Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Peso fuerte por capitales golondrinos

Empresa

Por Alberto Barranco

Encendidos los focos rojos de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en junio del año pasado, cuando la paridad peso-dólar rebasó las 14 unidades, la moneda ha registrado una revaluación de 12%, ubicándose en 12.80… con posibilidad de llegar a 12

Detrás del que algunos considerarían milagro, sin embargo, no existe una estrategia conjunta de las dependencias para abatir el déficit de la balanza comercial, o para magnificar, de cara al mercado, la expectativa optimista hacia el nuevo gobierno, o la posibilidad real de concretar reformas estructurales…

La razón se ubica en el ingreso masivo al país de los llamados "capitales golondrinos", es decir las aves de paso que pican oportunidades de ganancias jugosas en el terreno especulativo… al río revuelto de la triste situación de algunos países europeos.

La mira está colocada lo mismo en los papeles de deuda gubernamentales y privados, que en las acciones colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La catarata de inversiones de cartera rebasa con mucho las directas, es decir la compra o la creación de empresas productivas.

Si durante el 2011 el flujo alcanzó 25 mil 462 millones de dólares, frente a los 20 mil que llegaron para la adquisición o creación de marcas, plantas, razones sociales, entre enero y septiembre del año pasado el salto fue gigantesco.

Mientras la inversión especulativa llegó a 37 mil 658 millones de pesos, la directa apenas había acumulado 13 mil 45 millones.

El 90% del flujo se destinó al mercado de dinero, con énfasis en bonos gubernamentales.

El apetito voraz hacia México y otros mercados emergentes, creció en proporción a las políticas monetarias de Estados Unidos, Europa y Japón que han sometido a sus mercados financieros a tasas mínimas.

En paralelo, los bonos gubernamentales de la zona han perdido su valor en forma acelerada.

El escenario de una moneda sobrevaluada, naturalmente, le coloca una alfombra roja a los importadores, por más que frena el crecimiento incipiente que tenían las exportaciones.

El alerta lo plantea un estudio de la empresa Consultores Internacionales que encabeza Julio Millán ("Peso fuerte y mercado débil"), subrayando los pros y contras del fenómeno que permite la coyuntura.

De acuerdo al organismo la noticia es buena para el Banco de México en la medida en que ayuda a mantener la inflación en el rango esperado de entre tres y cuatro puntos, sin embargo, aleja al país del objetivo del organismo de crecer con estabilidad.

Más allá, el mantener un dólar depreciado beneficia la inversión fija bruta, al representar un subsidio para la importación de bienes de capital… sin embargo, representa un impuesto para los exportadores.

Más aún, la posibilidad de aumentar la catarata de importaciones, sobre todo de insumos, termina por desarticular las cadenas productivas, sobre todo las de las pequeñas y medianas empresas, lo que debilita aún más al mercado interno, con carambola hacia la creación de empleos.

Privilegiar a la inversión especuladora frente a la productiva es jugar a la ruleta rusa.

De acuerdo a Consultores Internacionales un tipo de cambio de equilibrio, es decir acorde con una inflación de 52.2% acumulada desde el año 2000, equivaldría a 13.81 pesos.

Lo demás es fantasía.

Golondrinas sobre México.

BALANCE GENERAL

Frustrada la posibilidad de que alguno de los 15 jueces que integran el pleno del Quinto Circuito Judicial de los Estados Unidos pidiera revisar una resolución tomada por sólo tres de ellos, constituidos en un panel en que se desconoció la reestructura de deuda del Grupo Vitro lograda vía un concurso mercantil en México, la firma con sede en Monterrey jugará ahora sus cartas en la Suprema Corte del país de allende el Bravo.

La justificación del asunto obedece a la posibilidad de sentar un precedente nefasto para las firmas con inversiones en la nación de las barras y las estrellas, al desconocerse procedimientos judiciales en sus matrices.

De hecho, la resolución contra Vitro, a contrapelo del envío de cartas por parte del gobierno de México, avalando la justedad del concurso mercantil a que se acogió voluntariamente, atenta contra tratados internacionales.

La resolución favorece la causa de los llamados "fondos buitre" que detentan parte de una emisión de bonos de deuda de la principal fabricante de vidrio en México por mil 500 millones de dólares.

Los papeles se compraron en los mercados secundarios a precios castigados, es decir 17 centavos por cada dólar de valor.

La oferta de reestructura de la firma de la familia Sada González habla de amortizarlos en 63 centavos.

 ZANCADILLA A LARREA

Impugnada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico una resolución del Juez Quinto de lo Mercantil de Jalisco que le abre la puerta al Grupo México para seguir adquiriendo sus papeles de la serie B colocados en los mercados, la acción frenó momentáneamente la posibilidad.

La firma de Germán Larrea Mota Velasco, pues, no podrá realizar operaciones con la casa de bolsa BBVA/Bancomer, a quien se le había abierto la rendija, mientras no se desahogue el recurso.

Originalmente, el consorcio de terminales aéreas había logrado en febrero del año pasado de un tribunal federal de última instancia una prohibición para adquirir los papeles, alegándose que los estatutos internos de la emisora impiden que un inversionista adquiera más del cinco por ciento de los que están en circulación.

Pian pianito, el Grupo México ha acumulado el 20.92% de la emisión equivalente al 85% del capital del GAP.

El otro 15%, como acciones A, es de control.

 MIL 227 A LA CALLE

Impugnada originalmente por los cuatro representantes sindicales del Consejo de Administración de Pemex, la operación de coinversión entre la paraestatal y la firma privada Mexichem bajo el argumento de que se despediría a mil 200 trabajadores… hete aquí que la cifra correcta será mil 227.

Otorgada la luz verde a la operación, de los dos mil trabajadores actuales del complejo petroquímico Pajaritos, sólo se mantendrán activos 773.

La empresa de Antonio del Valle Ruiz pondrá en la mesa una inversión mixta de 327 millones de dólares, es decir 125 en activos y el resto en efectivo.

La aportación de Pemex Petroquímica, a su vez, será de 235 millones en activos.

La empresa conjunta producirá 400 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo, materia prima para la elaboración de PET.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 832228

elsiglo.mx