EU. Periodista asegura que la NSA está interesada en saber de temas económicos y recursos energéticos.
El petróleo mexicano es objeto de espionaje por parte de Estados Unidos. Así lo aseguró el periodista británico Glenn Greenwald, quien reveló que los documentos secretos filtrados por el exanalista Edward Snowden indican que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realizó espionaje sobre los recursos energéticos en México.
"Hay documentos que indican que uno de los temas sobre los que más espían en México es energía y petróleo. Ellos (la NSA) están interesados en esos temas, no sólo acerca de seguridad nacional o drogas, como la gente podría pensar. Están interesados en temas económicos y recursos energéticos", dijo Greenwald en entrevista telefónica con CNNMéxico.
El pasado 2 de septiembre, Greenwald, columnista de The Guardian, reveló en un programa de televisión en Brasil que Enrique Peña Nieto fue vigilado en el marco del programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
En aquella entrevista Greenwald aseguró, basado en unos documentos oficiales a los que tuvo acceso, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos de Peña Nieto, cuando era candidato.
El miércoles 4 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto calificó de reproblable, de haber existido un espionaje de Estados Unidos en su contra cuando fue candidato presidencial y no descartó abordar este tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama en el marco de la Cumbre del G20.
PROMETE OBAMA INDAGAR ESPIONAJE El presidente Barack Obama mantuvo "una llamada muy cordial" y "muy breve" con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le prometió que "se va a hacer una investigación" sobre el presunto caso de espionaje en su contra realizado desde EU.
Fuentes de la Presidencia mexicana dijeron que el contacto fue "una llamada privada" entre ambos dirigentes, que se encuentran en Rusia, durante la cual Obama le comunicó que se iba "a atender la nota (diplomática)" que México ha remitido a EU en relación con el caso.
Peña Nieto, quien participa en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en San Petersburgo, expresó ayer su confianza en mantener un encuentro informal o causal con Obama para discutir el supuesto espionaje.
Manifestó su confianza en que el contacto sirviera "para dejar muy en claro" la posición de México de que, "de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a Derecho", su país las reprobaba, condenaba y pedía "un deslinde de responsabilidades y una investigación".
El Gobierno de México pidió el lunes pasado a EU una "investigación exhaustiva" sobre los reportes de un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes.
'Exigimos respeto'
El país debe rechazar la intervención de un gobierno extranjero en asuntos de espionaje, pero más que promesas lo que México exige es respeto a su soberanía y a la privacidad de sus ciudadanos, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.
Interrogado sobre la llamada telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien prometió investigar el presunto espionaje contra el mandatario mexicano, dijo que "sea o no candidato a la Presidencia de la República, es inadmisible".