David "N" y Manuel Alejandro "N", dos meseros de Palace Bar, fueron los presuntos responsables de asesinar a golpes a Malcolm-Latif Shabazz, el ciudadano estadunidense y nieto del activista Malcolm X.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, explicó que ya buscan a por lo menos dos personas del bar que están relacionadas con el asesinato del hombre de 28 años.
Trascendió que se lleva a cabo un operativo en Toluca para detectar a dichas personas, de las que no se dieron a conocer los nombres.
De igual forma, la dependencia busca a dos tarjeteras que contactaron a Manuel Suárez y a su amigo, Malcom Latif Shabazz en calles del barrio de Tepito sitio en el que no se sabe aún que hacían ambos hombres.
Las tarjeteras citaron a Suárez y Shabazz en el Palace Bar y éstos llegaron al sitio. Fue alrededor de las 03:00 horas cuando los dos meseros en compañía de dos sujetos les exigieron el pago de la cuenta que ascendía a mil 200 dólares.
Como no estuvieron de acuerdo con el pago de la cuenta ambos protestaron, sin embargo, sólo Shabazz fue golpeado mientras que a su amigo lo despojaron de sus pertenencias, entre las que se encuentran dinero en efectivo y un celular.
Al preguntarle porqué hubo saña sólo contra Malcolm, el abogado de la Ciudad dijo que no tienen ningún indicio de que la golpiza haya sido de corte racial.
De igual forma, aclaró que el inmueble Palace Club, ubicado frente a Garibaldi, sigue bajo resguardo de la PGJDF pues aún se realizan algunas diligencias en el sitio.
Además, informó que hasta el momento no se ha presentado el dueño del inmueble a quien las autoridades ya buscan para que rinda su declaración en torno a los hechos.
También informó que el lugar del crimen fue alterado ya que las cámaras de video-vigilancia fueron movidas de sitio.
"Cuando llevamos a cabo el cateo el pasado 11 de mayo encontramos que las cámaras de video fueron desprendidas y el enfoque de las mismas fue volteado, es decir, que las cámaras veían hacia la pared, también se encontró papelería que utilizan las tarjeteras y se logró establecer qué mesa ocupó la víctima y su amigo".
Los exámenes toxicológicos aplicados al cuerpo de Malcom-Latif Shabazz indican un grado de ingesta de alcohol de 267.82 miligramos, sin embargo, no se encontraron indicios de que haya consumido algún tipo de droga.
De acuerdo con el dictamen de necropsia, Shabazz falleció por alteraciones viscerales y tisulares que incluyen traumatismo craneoencefálico, fracturas mandibulares y fracturas costales.
La averiguación previa correspondiente indica que el ahora occiso ingresó a la Ciudad de México procedente de Baja California y fue identificado por su pasaporte.
Por último, Ríos Garza detalló que la familia Latif Shabazz no acudirá al Distrito Federal para realizar el reclamo del cuerpo sin embargo, el funcionario explicó que ya están en pláticas con la Embajada de Estados Unidos en México para llevar a cabo un posible traslado del cadáver.
David "N" y Manuel Alejandro "N" quedaron a disposición de un juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado.