Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide AI a EPN investigar desapariciones a manos de marinos

EFE

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, adoptar medidas urgentes para proteger la vida de cuatro personas víctimas de desaparición forzada, presuntamente a manos de miembros de la Marina en el norte de México.

El secretario general de AI a nivel global, Salil Shettym, envió una carta a Peña Nieto, en la que le dice que, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, "tiene la responsabilidad directa de garantizar que sus miembros no cometan abusos".

La organización recordó en un comunicado que José de Jesús Martínez y Diana Laura Hernández fueron detenidos por marinos en un retén en la ciudad de Nuevo Laredo, ubicada en el estado fronterizo de Tamaulipas, cuando viajaban en una camioneta la madrugada del 29 de julio.

En un incidente similar, un día después, Raúl David Álvarez, fue detenido en un retén en la zona sur de Nuevo Laredo, y varios testigos oculares, incluida una persona que lo conoce, aseguraron que el joven fue subido a un vehículo de la Marina.

En el caso de Álvarez, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) rechazó recibir una denuncia penal debido a que la familia no presentó testigos, quienes se negaron a declarar por temor a represalias.

Varios días después, el 3 de agosto, Armando Humberto del Bosque fue sacado de su automóvil por miembros de la Marina en la localidad de Colombia, en el norteño estado de Nuevo León, en presencia de dos policías municipales.

La agrupación defensora de los derechos humanos señaló que su padre presentó una denuncia ante la fiscalía con cuatro testigos oculares.

Aunque policías municipales constataron que Del Bosque fue detenido por los marinos, por el momento no hay "evidencia de una investigación efectiva de los hechos", indicó AI.

La organización recordó al presidente que la pasada Administración de Felipe Calderón (2006-2012) se rehusó a emprender acciones para esclarecer los casos de seis personas que desaparecieron a manos de la Marina en Nuevo Laredo en junio 2011.

"La cuestión es si la Administración actual seguirá el mismo camino de la impunidad o realmente asegurará la rendición de cuentas de los miembros de la Marina, y otras fuerzas, y garantizará el acceso a la justicia, verdad y reparaciones a las víctimas, incluyendo a sus familiares", aseveró.

Leer más de Nacional

Escrito en: MARINOS Secretaría de Marina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 904262

elsiglo.mx