Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide AMLO cerrar filas en torno a lucha de maestros

EL UNIVERSAL

Andrés Manuel López Obrador llamó en Chiapas a cerrar filas en torno a la lucha de los maestros contra la reforma educativa, porque dijo que pretende "restarles sus derechos y quitarles sus prestaciones".

El ex candidato presidencial pidió a los maestros que se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente de la organización a la que pertenezcan.

Dijo que hay que unirse a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), y de otras organizaciones para defender los derechos de los maestros.

"Hay una campaña mediática de linchamientos en contra de los maestros, proyectándolos como si fuesen rebeldes sin causas. No se dice en ninguna de esas leyes aprobadas, que se llaman reforma educativa, que haya absolutamente nada para mejorar realmente la calidad de la enseñanza, y para que todos puedan estudiar. Eso no existe", señaló.

López Obrador encabezó en Tuxtla Gutiérrez la Asamblea Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cumplimiento de la norma establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la obtención de su registro como partido político nacional.

López Obrador indicó que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco considera apoyos de becas, de útiles escolares, ni garantiza el acceso a los jóvenes a la educación superior.

En la actual administración federal, 300 mil jóvenes no pudieron ingresar a la universidad, no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque no hay espacio por falta de recursos financieros suficientes, enfatizó.

"Si realmente se tratara de una reforma educativa, saben bien que si se tratara de un cambio estarían pensando, nada más, por sentido común, por juicio practico, que es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle", manifestó.

En el encuentro, López Obrador también detalló su plan de acción para frenar lo que llamó la privatización del sector energético y los impuestos de la reforma fiscal, que consiste en que Morena y diversas organizaciones promuevan la realización de una consulta.

Durante la asamblea estatal de Morena se entregaron formatos de participación ciudadana, que se estiman lleguen al millón de firmas que se presentarán en las próximas semanas como recurso de protesta contra la reforma energética.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 922922

elsiglo.mx