Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), invita, por medio de llamadas telefónicas, a recolectar firmas para un eventual consulta ciudadana en rechazo de la reforma energética.
Mediante mensajes grabados, el tabasqueño pide a las personas reunir 10 firmas entre sus allegados y llevarlas el domingo 6 de octubre a la marcha que realizará, “ahora sí", del Ángel de la Independencia al Zócalo. Las firmas se depositarían en urnas.
La labor de recolección de firmas ya la realiza Cuauhtémoc Cárdenas, quien la semana pasada, se reunió con López Obrador para ir juntos en contra de la reforma energética.
Ayer lunes, al inaugurar los foros de reforma energética en el Senado, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que de quitar la condición de estratégicos a los sectores energético y eléctrico, quedarán a merced de los socios comerciales de México, en el Tratado de Libre Comercio (TLC): Estados Unidos y Canadá.
Afirmó que la reforma no es "mágica" para que con la desaparición de algunas palabras de la Constitución se dinamice de inmediato la economía; reiteró que para los cambios requeridos no hacen falta las reformas constitucionales.
"Las dos reformas parecen ser desde mi punto de vista reformas mágicas, es decir quitamos unas palabras y todo lo demás empleo, crecimiento económico" resuelve como por arte de magia", expuso Cárdenas.
Por su parte, el domingo, López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a someter a consulta popular la reforma energética, antes de que esa propuesta entre a dictaminación en el Congreso.