El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la calma a los manifestantes y al gobierno de Turquía, y urgió a que comiencen un “diálogo constructivo” pare evitar una escalada en la violencia.
En un comunicado emitido por su vocero, Ban indicó que la estabilidad es alcanzada de mejor manera “a través del diálogo y cuando los derechos de asociación pacífica y de libertad de expresión son plenamente respetados”.
El titular de la ONU explicó que sigue de cerca los desarrollos en Turquía, y se dijo preocupado por los continuos choques entre manifestantes y personal de seguridad. Asimismo, aseguró estar triste por las muertes y los lesionados tras los enfrentamientos.
Iniciadas hace tres semanas, las manifestaciones en Turquía han causado hasta ahora la muerte de cuatro personas, incluido un policía, y más de siete mil heridos, de acuerdo con la Asociación de Médicos de Turquía.
Las protestas, que comenzaron para detener la demolición de un parque en la ciudad de Estambul, se han expandido a manifestaciones contra lo que sus críticos consideran son intentos del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de imponer su moral a los ciudadanos.