Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Barack Obama reabrir el gobierno

DEFIENDE POSTURA ANTE REPUBLICANOS

Sin operar. Trabajadores realizan el cierre de sus funciones, pues el gobienro dejó de operar desde ayer. Obama mantiene la misma postura.

Sin operar. Trabajadores realizan el cierre de sus funciones, pues el gobienro dejó de operar desde ayer. Obama mantiene la misma postura.

AGENCIAS

El primer cierre de gobierno de la era Obama se mantenía ayer martes entrampado en medio de un duelo indefinido en el que ni el presidente, ni la mayoría demócrata en el Senado se mostraban dispuestos a ceder ante las presiones de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

"Mientras yo sea presidente, no voy a permitir que un grupo minoritario dentro del Partido Republicano tome de rehén a la nación y le niegue a los ciudadanos el derecho a tener un seguro de salud", el presidente tras acusar a sus rivales de hacer una "cruzada ideológica" contra la ley sanitaria.

En el primer día de una actividad gubernamental reducida a su mínima expresión, el presidente advertía que, aunque aún es muy pronto para saber el alcance del daño ocasionado por este paro, es evidente es que "mientras más dure este cierre, más dañino será para los ciudadanos y nuestra economía". "Una vez más, exijo a los republicanos a reabrir el gobierno y terminar con esta situación absurda", insistió Obama al advertir que, en caso de persistir en su actitud, Estados Unidos podría ser arrastrado a un bache recesivo del que ha intentado escapar en los últimos cinco años. "En dos semanas se deberá votar a favor de elevar el techo de la deuda. Es una práctica que se ha hecho desde la presidencia de Ronald Reagan para autorizar al Departamento del Tesoro a pagar nuestras facturas", dijo Obama al advertir a los republicanos ante la tentación de repetir el mismo escenario de bloqueo que mantuvieron en 2011, cuando autorizaron elevar el techo de la deuda a cambio de mantener las exenciones fiscales de la era Bush que beneficiaban a los más ricos y las grandes corporaciones.

El duelo de aquel entonces, le valió a Estados Unidos una calificación a la baja de Standard & Poor→ s a la deuda de corto plazo. En medio de un ambiente de rechazo y frustración, la capital de la nación más poderosa del mundo amanecía ayer martes con el letrero de "cerrado hasta nuevo aviso" en sus edificios públicos, sus museos y parques.

"Esto es una vergüenza", se lamentaba Normal Taylor, un operador turístico que enfrentó al enojo de miles de turistas que encontraron museos, parques y edificios históricos cerrados por culpa de la guerra en el Congreso entre demócratas y republicanos.

La parálisis que ocasionaba el primer cierre de gobierno en 17 años se mantenía en medio de un intenso forcejeo entre republicanos de la Cámara de Representantes y demócratas en la de Senadores que insistieron en que, hasta que no reciban una iniciativa libre de "píldoras envenenadas" para descarrilar la ley de salud, no se sentarán con los republicanos para negociar el presupuesto.

Los republicanos enviaban tres iniciativas para reabrir parcialmente el gobierno. Estas iniciativas, para mantener el presupuesto del Departamento de Veteranos, para reabrir los parques y monumentos y dotar de fondos necesarios al Distrito de Columbia, caían de nuevo en saco roto.

Opera embajada

La embajada y consulados de Estados Unidos realizaban servicios para otorgar visas y pasaportes con normalidad, pese al cierre parcial del gobierno norteamericano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, se informó que los trámites y las citas previamente concertadas se realizan sin cambios.

Ayer lunes, los legisladores de EU no lograron un acuerdo sobre la repartición de recursos para el presupuesto de 2014, por lo que ayer entró en vigor el cierre de gobierno que implica el cierre de varios servicios, diversiones y agencias federales, ante el impedimento de pago de salarios de los empleados. Los primeros déficit se presentarán en el cierre de museos, monumentos y parques. La NASA de EU, por sus siglas en inglés) se mantendrá casi totalmente cerrada, al igual que oficinas de cobros de pagos. Las oficinas de migración y servicios consulares se verían afectadas cuando ya no se puedan realizar los pagos de salarios a los empleados.

Secuelas del cierre

Letreros de "CERRADO" fue lo que encontraron las personas que pretendían visitar la Estatua de la Libertad, parques, museos Smithsonian y sitios históricos en diversas partes del país.

Quienes solicitaban por teléfono algún tipo de asistencia al gobierno sólo escucharon el mensaje de una contestadora automática en tanto que los empleados federales desconocen cuándo regresarán a sus trabajos.

El primer cierre parcial del gobierno en 17 años entró en vigencia ayer martes y las secuelas fueron de pequeña y gran magnitud.

Unos 800,000 empleados federales fueron enviados a sus casas, cifra que excede a las fuerzas laborales conjuntas de Target, General Motors, Exxon y Google en Estados Unidos.

"Después de la semana entrante, si no estamos trabajando, tendré que encontrar un empleo", dijo Robert Turner, quien da mantenimiento en el museo Smithsonian de Historia de Estados Unidos en la capital del país.

Turner acudió a trabajar y se le encomendó que sacara basura, cancelara tuberías de agua, así como que cerrara el lugar.

‘Lady Liberty’, una víctima

La estatua de la Libertad o "Lady Liberty", como la llaman cariñosamente los neoyorquinos, permanece desde ayer cerrada "sine die" debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, lo que ayer frustró a centenares de turistas que sólo pudieron acercarse a ella sin parar en Liberty Island.

El pasado 4 de julio, la estatua de la Libertad era reabierta por segunda vez en un año por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien bromeó diciendo "espero que sea la última reapertura que hacemos", tras el cierre por reformas primero y por los devastadores efectos del huracán Sandy.

Sin embargo, menos de tres meses, uno de los monumentos más simbólicos de Estados Unidos vuelve a estar en cuarentena, aunque no por motivos de su estado, sino por el desacuerdo entre demócratas y republicanos a la hora de aprobar los presupuestos federales.

Entre muchas consecuencias inmediatas, como la suspensión de empleo y sueldo de 800 mil funcionarios, este cierre (el primero desde 1997 y que entonces duró 20 días) ha provocado el cierre de todos los parques y monumentos nacionales, como es el caso de la estatua de la Libertad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Cierre Gobierno EU gobierno EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin operar. Trabajadores realizan el cierre de sus funciones, pues el gobienro dejó de operar desde ayer. Obama mantiene la misma postura.

Clasificados

ID: 919021

elsiglo.mx