El legislador federal sostuvo que no debe haber pactos ni acuerdos de liberación para responsables, ni para excluir a nadie de la aplicación de la ley. ARCHIVO
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, demandó que los ex gobernadores chiapanecos Juan José Sabines Guerrero (2006-2012) y su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, aclaren los señalamientos en su contra y la declaración de que éste pactó políticamente su libertad.
El legislador federal sostuvo que no debe haber pactos ni acuerdos de liberación para responsables, ni para excluir a nadie de la aplicación de la ley.
Entrevistado sobre las declaraciones de Pablo Salazar en ese sentido de que acordó políticamente su libertad con Sabines, el perredista dijo que éstas "son verdaderamente (declaraciones) cínicas, de lo que es el ejercicio del poder, que no deberían darse con respecto a los poderes públicos en Chiapas".
Afirmó que, luego de las afirmaciones del ex mandatario, que apenas el sábado se afilió al PRD, tanto el poder Judicial como la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, deben emitir su opinión, su versión de los hechos; la justicia debe aplicarse en términos de la ley, no por acuerdos políticos, enfatizó.
El senador Barbosa Huerta señaló que la afiliación del ex gobernador - quien fue procesado penalmente por diversos delitos, durante la administración de Sabines- es la incorporación de un ciudadano más, no obstante sus iniciales críticas "durísimas" y "terribles" al partido del sol azteca.
Precisó que Salazar tiene que explicar muchas cosas al pueblo chiapaneco, como también lo debe hacer Juan Sabines sobre la honestidad en el ejercicio del poder público.
"Que haya investigaciones que revelen hechos corroborados, sin falsear ninguna prueba, siempre estaremos a favor de la legalidad; hay que dejar perfectamente claro el ejercicio de gobierno de los pasados seis años, que nos permita conocer la verdad de dichas cosas, pero no somos autoridad para determinar responsabilidades", planteó el coordinador parlamentario en el Senado de la República.
Barbosa Huerta encabezó en esta capital los trabajos de la consulta popular nacional para la reforma energética y fiscal.
A su vez, la coordinadora del PRD en el Congreso chiapaneco, Alejandra Soriano, criticó que "no puede ser que la impunidad de Sabines sea la que se pueda negociar a cambio de la libertad de nadie".
La diputada acusó que el endeudamiento público y privado de Chiapas no es una invención, sino que lo evidencia la Auditoría Superior de la Federación.
"Si hay una percepción de que la deuda llega a más de 40 mil millones de pesos, es por falta de claridad, se generan especulaciones porque no nos entregan el informe de la cuenta pública de Sabines, por eso interpusimos un amparo" contra la LXV legislatura local, puntualizó.