Freno en México. La corrupción en México ha frenado nuevos proyectos de inversión y el crecimiento del país, afirmó el CEESP.
Hay que tomar acciones rápidas y contundentes para erradicar la corrupción que se ha "enquistado" en la sociedad mexicana, pues inhibe la inversión, que es el principal motor del crecimiento, planteó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo de investigación del sector privado señala que, dado que la solución de la corrupción cruza varias dimensiones, para lograr erradicarla se requiere un programa integral, inteligente, con varias metas y estrategias prácticas e inmediatas.
Además, una comisión anticorrupción independiente; erradicar la impunidad de manera contundente como condición necesaria; y una decisión al más alto nivel político, expone en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
"El compromiso de erradicar la corrupción ha sido nuevamente uno de los temas principales de la nueva administración. Es por eso que las acciones a tomar deben ser rápidas y contundentes", señala. Para lograr los objetivos de crecimiento económico elevado, así como mejorar el bienestar de la población y las reformas estructurales que ahora se discuten, considera fundamental resolver los problemas de impunidad y corrupción, con el objetivo de tener un ambiente propicio para la inversión y que mejore la distribución del ingreso.
Señala que en la actualidad persisten en México la falta de transparencia y la corrupción es muy elevada, fenómenos que se han arraigado, debido a que existen las condiciones para ello.
El alto grado de corrupción de México lo ha llevado a colocarse en niveles muy altos en el ranking mundial del Índice de Percepción sobre Corrupción 2012, que realizó Transparencia Internacional, al ubicar al país en la posición 105 de un universo de 176 naciones, refiere.