Las empresas de telefonía móvil Telcel, Movistar, Unefon y Iusacell incumplen con diversas disposiciones incluidas en la regulación relacionada con la portabilidad numérica, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitir las sanciones correspondientes.
A través de un comunicado, el pleno del regulador informó que través de su Unidad de Supervisión y Verificación realizó distintas acciones de verificación a los concesionarios de este servicio a efecto de determinar el cumplimiento de la normatividad en esta materia.
Las verificaciones tienen el objetivo de garantizar el derecho de los usuarios de telefonía móvil de hacer uso de la portabilidad numérica, mecanismo por el cual es posible cambiar de proveedor del servicio conservando el mismo número, informó la Cofetel en un comunicado.
Derivado de lo anterior, dijo Cofetel, y con los elementos que se determinaron en las verificaciones correspondientes, se aprobaron diversas propuestas de sanción a Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Telefónica Movistar), Radio Móvil Dipsa (Telcel), SOS Telecomunicaciones (Iusacell) y Unefon.
El regulador dijo que la propuesta de sanción se emitió después de que las empresas demostrar incumplimiento con las especificaciones operativas que rigen la portabilidad numérica en el país, en particular, porque se detectaron actos que impedían el libre ejercicio del derecho a la portabilidad por parte de los usuarios en el esquema de prepago.
La Cofetel enviará a SCT las propuestas aprobadas, a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de los concesionarios referidos, de acuerdo con el comunicado.
El artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán permitir la portabilidad cuando a juicio de la SCT sea técnica y económicamente factible.
Según información de Cofetel, la portabilidad numérica vista como un instrumento para fomentar la competencia, contribuye a mejorar las condiciones de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad de la información.
En general se puede hablar de la portabilidad numérica como "la capacidad de un usuario de conservar su número telefónico cuando cambia de operador, de ubicación geográfica o de servicios de telecomunicaciones", según información del regulador.