Tolerancia. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó las circunstancias que sean promotoras de violencia contra los homosexuales.
Ante los casos que se han registrado de discriminación a personas con preferencias sexuales distintas en Durango, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Felipe de Jesús Martínez Rodarte hizo un llamado a la tolerancia entre la sociedad.
Y es que, recientemente se conoció públicamente que se arrojó gas lacrimógeno durante la coronación del certamen 'Señorita Gay 450 Durango' y posteriormente se evidenció en las redes sociales el caso de un catedrático de la UJED quien, además de considerarlos "personas con capacidades diferentes", afirmó que las conductas homosexuales le causan prurito.
En este sentido, el entrevistado indicó que no se han presentado quejas formales ante esta instancia por estos presuntos casos de discriminación.
"Hasta ahorita no tengo información de que hayan presentado alguna queja. Supe por los medios de comunicación que acudieron a presentar una denuncia y tengo entendido que fueron hechos atribuidos a particulares", dijo al referirse al primero de los casos expuestos.
Y aclaró que la CNDH interviene cuando los presuntos responsables de la violación a los derechos humanos son autoridades, por lo que le corresponde a la Fiscalía deslindar responsabilidades.
No obstante, el ombudsman estatal exhortó a la sociedad en general a evitar las conductas discriminatorias en contra de este sector de la población.
"La Comisión se manifiesta en contra de cualquier circunstancia que sea promotora de la violencia. En temas como éste y como muchos otros, debe prevalecer entre la sociedad la prudencia, la tolerancia y el respeto", indicó.
Asimismo, se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Total respeto para los derechos de cualquier grupo o sector de la sociedad. La postura de la Comisión es a favor de la legalidad, la tolerancia, el respeto y la prudencia en el interactuar de la sociedad", citó.
En lo que va del año, la CEDH ha atendido a seis personas en el apartado de diversidad sexual, al ser uno de los grupos vulnerables a los que se contempla dar atención especial.