Cuentas. Se pidió aclarar si ya se solventaron recursos de la pasada administración municipal.
El diputado local Cecilio Campos Jiménez insistió ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) para que rinda información sobre los poco más de 88 millones de pesos producto de observaciones a las Cuentas Públicas de 2010 de distintos municipios, que hasta el momento no se han solventado debidamente.
El legislador por el PRD señaló que en esa cifra, figuran los 31 millones de pesos correspondientes al periodo enero-agosto 2010 de la pasada administración municipal de Gómez Palacio.
Dijo que con el propósito de aclarar el manejo de estos recursos públicos, se dirigió un escrito a la EASE recordando que el seis de octubre de 2012, al comparecer ante la Comisión de Vigilancia, se analizó el caso de las cuentas públicas municipales, y hasta esa fecha seguían sin solventarse 88 millones 77 mil 783 pesos.
En esa reunión se explicó a los diputados sobre la situación de los procedimientos legales y administrativos que se estaban siguiendo, en el ejercicio de las facultades de fiscalización que en apoyo del poder legislativo la EASE desempeña.
Dicha instancia se comprometió que a más tardar el día último del mes de diciembre del año pasado tendrían que estar concluidos, fincando definitivamente las sanciones a que hubiere lugar, en los términos del Artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
"Es el caso que hasta hoy la EASE no ha resuelto el caso antes mencionado y no se conoce por ningún medio la situación del mismo, ni en la página electrónica de esa dependencia, ni por notificación a la Legislatura de la cual depende la Auditoría del Estado", indicó Campos Jiménez.
Al agotarse todos los plazos que contempla la ley, aunado al vacío de información, se pidió un informe sobre el resultado final de las investigaciones.
Se solicitaron además datos como la cantidad final que no se solvento en tiempo y forma; los medios con los que se acreditó la aplicación de los recursos observados, en el caso que los hayan solventado parcial o completamente , y si interpusieron recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y algún Juzgado Federal.