El tema de seguridad no debe verse como una cuestión política, y quien lo hace lastima y lacera a la sociedad, afirmó el secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Alejandro Montano Guzmán.
En entrevista, consideró que la situación del país en cuanto a inseguridad cambiará en tres o cuatro años, pues la administración del presidente Enrique Peña Nieto está en la etapa de establecer una coordinación para resolver el problema que heredó del gobierno pasado.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que no se puede hacer al “mago Mandrake” para resolver ese flagelo, pues debe existir un código único de actuación y un órgano de medición de resultados en materia de seguridad.
Por separado, el diputado panista Guillermo Anaya Llamas consideró excesivo el lapso de un año para que Peña Nieto dé resultados sobre seguridad, y lamentó la falta de una estrategia de corto plazo que garantice la seguridad de manera integral.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública señaló que la estrategia no debe ser sólo un cambio de nombre, como la Gendarmería Nacional, y manifestó su preocupación por el surgimiento de las guardias de autodefensa en diversos estados.
Anaya Llamas advirtió que hasta el momento no hay nada nuevo que haga pensar que llegará la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.
Además, dijo que los gobernadores han recibido el mandato de no hablar del tema y así lo ha hecho también el Ejecutivo federal y demás integrantes de la administración federal, pero esto no implica que el problema esté resuelto.