Reforma. Condiciona el FMI la recuperación económica de España a una reforma laboral más profunda, con salarios más moderados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona la recuperación económica de España a una reforma laboral más profunda que, entre otros puntos, implique un despido más barato, una reducción de los tipos de contrato, más moderación salarial y una rebaja en las cotizaciones sociales.
Dirigentes del FMI presentaron ayer en Madrid su punto de vista sobre la economía española, en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expuso sus planes para la reforma de la administración pública y recordó la notable reducción del déficit ya alcanzada en el año y medio de su mandato.
En su informe, el FMI reconoce que la reforma laboral del pasado año trajo consigo mejoras sustanciales y está teniendo impacto, pero la considera insuficiente para recortar una tasa de desempleo "inaceptablemente alta" (27.16% de la población) en una coyuntura económica aún difícil.
Por eso, el organismo propone ahondar en medidas que favorezcan adelantar la generación de empleo, como la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrían que compensarse -añade- con un incremento de los impuestos indirectos.
El FMI plantea un acuerdo entre los agentes sociales de modo que los empresarios se comprometan a generar más empleo a cambio de que los trabajadores acepten una "significativa moderación salarial".
"No hay cosa que mejore más la demanda interna que una persona con empleo", dijo en Madrid el subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja.
El incremento significativo en el empleo acompañado de la bajada de la inflación serían determinantes para que el recorte de salarios no penalice la capacidad adquisitiva de los hogares.