“Sería bueno que se hiciera una investigación por iniciativa del Papa', insistió Garzón, aunque aclaró que quienes deben realizar las peticiones oficiales son los jueces que investigan los crímenes de la dictadura. ARCHIVO
El ex juez español Baltasar Garzón llamó hoy al Papa Francisco a abrir los archivos del Vaticano referentes a la última dictadura argentina (1976-1983) porque así podría ayudar a saber el paradero de muchos desaparecidos.
"Sería una forma de cooperar con las víctimas", dijo Garzón a la agencia estatal Télam, tras recordar que los representantes diplomáticos del Vaticano en Argentina durante el régimen militar rendían informes a sus superiores.
Garzón añadió que desde los primeros años del sangriento gobierno de facto, organizaciones humanitarias como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron cartas al entonces Papa Juan Pablo II para explicarle su tragedia.
“Sería bueno que se hiciera una investigación por iniciativa del Papa", insistió Garzón, aunque aclaró que quienes deben realizar las peticiones oficiales son los jueces que investigan los crímenes de la dictadura.
El ex magistrado se sumó así al debate sobre el papel que jugó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, durante la última dictadura, ya que mientras algunos sectores de la sociedad lo señalan como cómplice de los represores, otros lo exoneran.
Francisco ya ha tenido que declarar en dos ocasiones en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto, pero en ambos sólo fue como testigo y nunca se le imputó delito alguno.
Un cura jesuita que murió en el 2000, Orlando Yorio, responsabilizó siempre a Bergoglio del secuestro que sufrió junto a otro religioso de la misma orden, Francisco Jalics, entre mayo y octubre de 1976, apenas iniciada la dictadura.
En los últimos días, Jalics emitió un comunicado desde Alemania, en donde reside, para aclarar que al principio tuvo sospechas sobre la actuación de Bergoglio, pero luego las eliminó y se reconcilió con él, convencido de que nada tuvo que ver con su captura.