Petición. Debido a una negativa anterior, e IFAI instruyó a la Conafor a entregar datos sobre las áreas más deforestadas en México.
El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a entregar la información que tenga respecto de la áreas más deforestadas entre el 2007 y octubre de 2012.
A través de una nota informativa, el Instituto señaló que Conafor le negó a un solicitante esta información argumentando que la cobertura forestal estaba determinada con base en la Carta de Uso de Suelo y de Vegetación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo últimos datos son de 2007 y no será hasta finales de este año cuando se actualicen.
Inconforme con esta respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión cuyo expediente fue turnado al Comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien, tras analizar el caso, concluyó que Conafor sí debe tener información actualizada sobre las áreas deforestadas en el país.
"En el análisis jurídico del caso, se identificó que la Conafor cuenta con Gerencias Estatales que por sus atribuciones pueden contar con la información solicitada, toda vez que se encargan de operar y actualizar el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, validar la cartografía forestal y supervisar el muestreo de campo y monitoreo de ecosistemas forestales, entre otras funciones; sin embargo, no les fue remitida la solicitud de acceso para su atención", señaló el Instituto.
Por ello, a propuesta de Trinidad Zaldívar, el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de Conafor y la instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva, incluyendo las áreas que en una primera instancia no consultó, de la información que le fue solicitada y en caso de hallarla entregársela al peticionario.