En la víspera del inicio del periodo extraordinario de sesiones que iniciará este miércoles la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió dar prioridad al nombramiento del consejero vacante para la integración completa del Consejo General, pues la dilación afecta a una institución clave del Estado Mexicano.
Es preocupante, expuso el consejero Francisco Guerrero, que esa designación se pudiera empatar con el proceso de reforma política electoral emprendido en el Congreso y acordado en el seno del “Pacto por México” y, además, empalmarse con el nombramiento de los nuevos consejeros en sustitución de los tres que terminarán su encargo el 30 de octubre.
Por eso, "ojalá, y de una vez por todas, se pueda cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", estableció.
En rueda de prensa, en el que anunciaron la emisión de convocatorias exclusivas para que mujeres ocupen plazas en la estructura del IFE, Guerrero y los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños se pronunciaron porque en la vacante de consejero sea designada una mujer.
Ojalá los legisladores apliquen "un criterio de mayor equidad de género", indicó Baños, y realicen el nombramiento hoy empantanado.
Sin embargo, entre los cinco finalistas que contempla la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no figura ninguna mujer. En la lista están Horacio Gamboa Chabbán, Santiago Nieto Castillo, José Fernández Santillán, Arturo Bolio Cerdán y Enrique Andrade González.
"Espero que exista la madurez" para no dilatar más la decisión, pues la falta de nombramiento lastima a una institución clave del Estado Mexicano, mencionó Baños.
Además, estimó que el TEPJF no ha tomado mayor iniciativa para exigir que se cumpla la sentencia mediante la cual ordenó, desde mayo, nombrar al consejero vacante desde febrero, cuando renunció Sergio García Ramírez.
"Tampoco veo muy activa a la Sala Superior" en ese tema, consideró el consejero.