La Iglesia católica colombiana pidió hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prolongar la tregua que finalizará este domingo y que decretaron hace dos meses en el marco del proceso de paz.
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, José Daniel Falla, consideró que el grupo insurgente enviaría un mensaje positivo de su voluntad de paz extendiendo el alto fuego que declararon de manera unilateral.
“Yo pediría que si están sentados en la mesa de diálogo (con el gobierno colombiano), y tienen una intención sincera, demuestren los argumentos que tienen y no por la fuerza”, dijo el prelado a periodistas.
El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en noviembre pasado diálogos de paz en Cuba para poner fin a un conflicto armado interno de 50 años que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.
La Iglesia católica hizo la solicitud a las FARC, luego que esa organización guerrillera descartara extender el cese de operaciones ofensivas que decretó hace dos meses y advirtiera que sólo accederá a una nueva tregua si ésta es bilateral.
Falla le pidió a las FARC “coherencia” en su accionar y les recordó que la población civil que aseguran defender es la que más sufre con los ataques que, según analistas, podrían duplicarse una vez que finalice el alto el fuego este domingo.
Organizaciones sociales se unieron al llamado de la iglesia ante "la urgente necesidad" de humanizar el conflicto mientras se logran avances en los diálogos de paz, los que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.