Fiscal. Los profesionales del ramo contable consideran que el sistema aduanero se cambie en el marco de la reforma fiscal integral.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró necesario modernizar el sistema aduanero mexicano en el marco de una reforma fiscal integral, por lo que propuso cambios en las funciones que hoy realiza la Administración General de Aduanas "en una dependencia fuera del SAT".
Asimismo, implementar un sistema aduanero que permita sobrellevar el reto de la facilitación en esta materia, hoy "aparentemente encontrada contra la fiscalización".
El integrante de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, Fernando Ramos, recordó que la Administración General de Aduanas es una entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual debería cambiar de acuerdo con una serie de estudios.
Ello, con el propósito de modernizar esta tarea y dar un enfoque que no esté centrado sólo en recaudar, porque "finalmente la función del SAT es recaudar, pero no es el único propósito de las aduanas, por ello la importancia de reforzar las actividades alternas y adicionales que las aduanas tienen".