Reactivar. Ante el debilitamiento de la economía piden reanimar el mercado interno.
Ante el debilitamiento de la economía y de la industria hay que reanimar el mercado interno a través de la inversión en infraestructura y el aprovechamiento de las compras gubernamentales, propuso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En su reporte mensual "Pulso industrial", el organismo advierte que este año la economía mexicana crecerá a un ritmo menor al del año pasado y seguirá por debajo de su dinamismo potencial.
Considera necesario reflexionar sobre lo que puede hacerse ante la trayectoria descendente que domina el comportamiento de la economía y la industria, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica ni el manejo ordenado de las finanzas públicas.
"Frente al desempeño de la planta productiva en el primer trimestre del año es preciso ofrecer una respuesta oportuna y eficaz que privilegie la reanimación del mercado interno a partir del aprovechamiento pleno y ordenado de las compras gubernamentales y de la inversión en infraestructura", sugiere.
El organismo industrial subraya que México necesita depender más del esfuerzo propio que de la demanda externa de sus productos. "Todavía estamos a tiempo para encender el motor interno de la economía. No pedimos aumentos injustificados al presupuesto de egresos o relajar la disciplina en el manejo de las finanzas".