Empresarios y organizaciones de la sociedad civil pidieron a autoridades de los tres niveles de gobierno tratar a la Comarca Lagunera como una zona metropolitana con coordinación en el combate a la delincuencia.
El reconocimiento de los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, de la falta de comunicación entre fuerzas de seguridad en Coahuila y Durango fue señalado como uno de los principales obstáculos para una lucha efectiva contra grupos criminales.
"Lo dicho por los alcaldes es el reconocimiento de que hay un conjunto de temas que necesariamente deben ser abordados de manera metropolitana. Uno de ellos es el de inseguridad. Así debe ser entendido y atendido por los gobiernos federal y estatal", dijo Marcos Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna.
El presidente del Consejo de Seguridad Pública, Juan Adolfo von Bertrab, consideró "un error" sacar a La Laguna de Durango del mando de la XI Región Militar, que coordina el operativo Laguna Segura y con sede en Torreón.
Von Bertrab dijo que la sociedad civil debe insistir en el tema de la coordinación y la comunicación entre las autoridades tanto federales como municipales y estatales. "La coordinación es algo que siempre hemos pedido".
Zamarripa señaló que Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo "comparten origen y destino", por lo que no puede haber resultados distintos en cada ciudad.
'DE FUERA'
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pidió que el análisis sobre la violencia en La Laguna considere que el problema "llegó de fuera" al ser la región un punto de paso de droga.
"La lumbre se apaga donde inicia y en La Laguna hay un enfrentamiento que se da de cárteles que vinieron de fuera y, con todo respeto, los mejores análisis tienen que decir eso", dijo en referencia al reportaje sobre la Comarca en el diario español El País.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, no ha comentado sobre la situación de inseguridad en La Laguna ni sobre los cuestionamientos a la falta de coordinación entre autoridades.
'Vuelo' en las redes
La cobertura sobre la inseguridad en La Laguna en el noticiero de Carlos Loret de Mola y el diario español El País tuvieron gran repetición en redes sociales.
El reportaje de Loret ha sido visto más de 16 mil veces en el portal de YouTube y fue compartido más de mil veces en Facebook y Twitter.
En El País, la nota "Código Rojo en el norte de México" ha sido compartida más de 5 mil veces en las mismas redes sociales.