MéXICO, DF.- El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quiere que le devuelvan los 2.7 millones de dólares (mdd) que guardó en una cuenta de las Bermudas desde 2008.
Torres y su esposa, María Carlota Llaguno, solicitaron el 8 de noviembre el desechamiento de la demanda civil que presentó en su contra el Gobierno de Estados Unidos, que busca decomisar los fondos por considerar que fueron desviados del erario público y blanqueados mediante transferencias desde bancos de Texas hacia la nación caribeña.
El exmandatario, quien sustituyó de forma interina a Humberto Moreira en 2011, afirmó en su escrito que el Departamento de Justicia no presentó prueba alguna de que los fondos fueran producto de actividades ilícitas y destacó que en México no ha sido acusado penalmente, ni siquiera en relación con el extesorero estatal Javier Villarreal, señalado como su cómplice.
"Jorge Torres López permanece en México, y no ha sido acusado de ningún crimen, ni ha sido nombrado como coacusado en ningún caso criminal", dice el escrito presentado ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.
También detalla que el delito que se imputa a Villarreal -falsificar documentos para obtener créditos para Coahuila- fue cometido en 2010 y 2011, más de dos años después de que Torres transfirió su dinero desde JP Morgan Chase en Texas hacia el banco Old Mutual en Bermudas.
La mayor parte del escrito, elaborado por el abogado J.A. Canales, está dirigido a demostrar que la fiscalía no prueba los nexos entre los fondos que quiere incautar y alguna actividad delictiva, como requiere la Ley para el Decomiso de Bienes por la Vía Civil.
La juez Janice Ellington decidirá en próximos días si desecha la demanda o si hay pruebas para que el caso llegue a juicio con jurado.