Al considerar al municipio de Saltillo como una de las ciudades que representan un peligro para los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno estatal y municipal, la implementación de medidas cautelares para la población.
De acuerdo al director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, el pasado miércoles la CNDH realizó esta exigencia, siendo la primera vez que la Comisión solicita este tipo de medidas a un municipio entero.
"Este es un hecho sin precedentes, pues estas medidas se colocan a una persona o máximo a 100, por lo que es transcendental que se exija a una población entera dentro de un municipio", expresó.
SÍ HAY PRUEBAS
Por otra parte, Alberto Xicoténcatl Carrasco aseguró que desde hace dos meses existen dos denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra policías municipales por agresión a migrantes.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso asegurara que por parte de los migrantes no tienen registros de denuncias contra la Policía Municipal.
Además, señaló que de los 30 casos de migrantes agredidos que fueron expuestos, el 50 por ciento permanece aún en el estado y el resto está en sus países de origen.
Destacó que tienen dos casos que van a continuar con la denuncia contra la dependencia de seguridad.
No obstante, resaltó que debido a que el resto teme por su seguridad, lo realizará en sus lugares de origen ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Xicoténcatl Carrasco detalló que los migrantes han sido agredidos de muchas formas, destacando torturas como asfixia, sofocación en tinas de agua o con toallas húmedas, golpes en las plantas de los pies, privación del sueño y de la alimentación, así como amenazas de muerte con arma de fuego.