Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Pide liberación de activistas

Por medio de una carta, Paul McCartney hizo un llamado a Vladímir Putin

Carta. Paul McCartney pidió en una carta que las detenidas puedan ver a sus familias. (Archivo)

Carta. Paul McCartney pidió en una carta que las detenidas puedan ver a sus familias. (Archivo)

EFE

Paul McCartney ha pedido la liberación de los 30 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace, encarcelados en Rusia desde hace más de mes y medio tras realizar una protesta contra la explotación petrolera.

"Entiendo, por supuesto, que los tribunales y el Gobierno rusos están separados. A pesar de todo, quisiera saber si usted podría usar su influencia para hacer que los detenidos se reúnan con sus familias", dijo, en una carta abierta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, y publicada ayer por la web del cantante.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, aseguró a los medios rusos que el Kremlin "no ha recibido aún" ninguna carta del cantante.

Anteriormente, al comentar otras cartas a favor de los ecologistas firmadas por personalidades relevantes, Peskov aclaró que difícilmente podrá interceder Putin en cualquier debate sobre el proceso judicial que afecta los 28 activistas de Greenpeace, más un cámara y un fotógrafo independientes.

El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia solicitó el miércoles al jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Alexandr Bastrikin, que estudie cambiar la prisión preventiva en la que están los activistas por la libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país.

El Consejo argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del Arctic Sunrise de "piratería" a "gamberrismo", delito este último que no necesariamente se sanciona con pena de prisión.

Mientras, los abogados de algunos de los 30 detenidos se reunieron ayer con sus clientes en prisiones de San Petersburgo, adonde fueron trasladados hace dos meses en tren desde la ciudad ártica de Múrmansk.

Todos fueron apresados el 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban realizar una protesta por la extracción de crudo en el Ártico.

Disfruta del sumo en Japón

Paul McCartney asistió ayer a un torneo de sumo en la ciudad de Fukuoka aprovechando su gira en Japón para promocionar el lanzamiento de su nuevo álbum Out There.

McCartney acudió al "Basho" de Fukuoka, último gran torneo de sumo de la temporada, acompañado de su mujer Nancy para disfrutar de varios combates y vio cómo el "yokuzuna" (gran campeón) Hakuho se puso en cabeza de la clasificación tras derrotar a su adversario.

Al finalizar la velada, el cantante británico, de 71 años, se fotografió con algunos de sus fans y estrechó amablemente algunas manos mientras el estadio jaleaba el nombre de "Paul, Paul, Paul".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carta. Paul McCartney pidió en una carta que las detenidas puedan ver a sus familias. (Archivo)

Clasificados

ID: 933653

elsiglo.mx