El ministro maliense de Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly, llamó hoy a reunir fuerzas alrededor de las autoridades de Bamako para acabar con la amenaza de los "narco-yihadistas" en el norte del país.
"El mundo entero debe coaligarse a nuestro alrededor para expulsar a los narco-yihadistas de nuestro territorio", dijo Coulibaly en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión que la comunidad internacional celebra hoy en Bruselas.
El ministro recordó que los grupos terroristas y del narcotráfico que operan en Mali plantean un "desafío que afecta a todos los países civilizados" y recordó que su Gobierno está dispuesto a negociar con los grupos no terroristas que acepten principios como la integridad territorial del país y su carácter laico.
Preguntado por los informes de ataques sobre civiles y violaciones de los derechos humanos en el marco de la intervención militar contra los yihadistas, Coulibaly recordó que el país está "en guerra".
"Mali se ha visto obligado a esta guerra, esta guerra nos ha sido impuesta, no la buscamos. Los daños colaterales forman parte de este tipo de situación", aseguró, al tiempo que lamentó "profundamente" cualquier problema para la población civil.
Las informaciones sobre venganzas por parte de las tropas malienses en su avance hacia el norte del país serán uno de los asuntos que los países y organizaciones reunidos en Bruselas analizarán hoy, de cara también a la llegada a Mali de la misión africana AFISMA.
"El respeto de los derechos humanos es una cuestión muy importante para AFISMA", subrayó a su llegada Kadre Desire Ouedraogo, presidente de la comisión de la Comunidad Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO).
En esa línea, el ministro francés de Desarrollo, Pascal Canfin, recordó que el asunto de los derechos humanos fue una de las claves que el presidente galo, François Hollande, planteó a las autoridades de Mali durante su reciente visita al país.
Según Canfin, París es "extremadamente vigilante" en este tema y quiere que "no haya excepciones".
Bajo la presidencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la comunidad internacionales busca hoy confirmar su apoyo a Mali para permitir que inicie un proceso político que permita devolver la estabilidad al país.
Además de la UE, participan en el encuentro representantes de la ONU, la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y ministros de varios países, principalmente vecinos de Mali.