Se queja. Octavio Guerrero asegura que el personal de enfermería en la clínica No. 71 del IMSS realiza tratos negligentes a los pacientes.
Con lágrimas en los ojos Octavio Guerrero narra las fallas, omisiones y situaciones que el personal de la clínica No. 71 del IMSS en Torreón ha tenido con su madre, una mujer de la tercera edad que actualmente se encuentra en estado crítico de salud.
"No tengo queja contra los médicos, casi todos son unas eminencias y nos han apoyado muchísimo, pero las enfermeras y el trato del personal de intendencia es mortal... están echando a perder el trabajo de los doctores, están matando a la gente, como lo están haciendo con mi mamá", aseguró Óscar.
La señora Enriqueta Santiesteban, originaria de Chihuahua, fue operada exitosamente del corazón en la torre de especialidades de Torreón el pasado primero de agosto.
Luego de haberla dado de alta sufrió una falla intestinal que la dejó en estado crítico, situación que Oscar Guerrero atribuye a la falta de atenciones y cuidados integrales por parte de enfermeras.
"Que toda la gente se entere de esto, no puede ser que el mismo día que la dan de alta le diagnostiquen 98% de probabilidad de morir... y no soy el único, algo grave pasa en la clínica".
A pesar de los pronósticos, Octavio y sus hermanos deciden operar a la señora Santiesteban para intentar solucionar la falla en sus intestinos, procedimiento del que logra salir con vida aunque en estado delicado en el que todavía lucha.
Octavio Guerrero asegura que durante esta semana ha intentado exponer su caso a directivos de la misma clínica, sin embargo no ha recibido respuestas favorables pues la situación no se considera "grave o anormal".
Ayer martes Octavio solicitó el expediente de su madre para acudir a la comisión Nacional de los Derechos Humanos y detallar las posibles irregularidades que ha presenciado, sin embargo el personal administrativo de la clínica indicó que para acceder a ese tipo de información debe de realizar un pago mínimo de mil 500 pesos.
"Estoy desesperado por la impotencia que siento, pero también me da rabia de ver que todos los días hay casos similares al de mi mamá… espero que todos los que pasen por algo así puedan unirse, hay que parar esto", dijo Octavio.
Este mismo año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la torre de especialidades debido a negligencias comprobadas que ocasionaron la muerte de un niño de Zacatecas, situación detallada en el documento CNDH/1/2011/6973/Q.