El Gobernador de Coahuila dijo que antes de que termine el año se buscará eliminar el arraigo en el estado que lidera. (Archivo)
El sistema penitenciario en México está saturado y el arraigo es una figura que debe desaparecer, señaló Rubén Moreira, coordinador de derechos humanos en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
"No tiene razón el arraigo", dijo en el marco del Examen Periódico Universal que presentará México hoy miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, y donde se cuestionará al país porqué no se ha eliminado esta figura, pese a que fue una de las recomendaciones que se recibieron en la evaluación de 2009.
El Gobernador de Coahuila dijo que antes de que termine el año se buscará eliminar el arraigo en el estado que lidera. En cuanto a la militarización de la seguridad pública, otro de los temas pendientes para México, Moreira dijo que esto es una aspiración futura que sólo se logrará cuando exista tranquilidad. "Las fuerzas de seguridad pueden coadyuvar en la paz interior, y creo que en esto ha hecho mucho el Ejército Mexicano y la Marina, en regresar la tranquilidad, y segundo, en el respeto a los Derechos Humanos", comentó.
Moreira es parte de la delegación que representará a México ante los Estados que integran la ONU. El tema de los centros penitenciarios es otro de los pendientes del Estado Mexicano. "Las prisiones es un tema primordial en México, es una realidad que en el sistema penitenciario mexicano hay una violación de los derechos humanos", expresó. Dijo que los juicios orales aliviarán esto, pero hasta el año 2016.
Consideró que México es un Estado democrático y con instituciones fuertes. Mencionó como fortaleza la reforma constitucional, que lleva a las instancias a tener la referencia de los derechos humanos. Sin embargo, indicó que hay temas como la migración, que otros países no enfrentan además de la impunidad y la desaparición forzada.
En su calidad de coordinador en la Conago, dijo que se presentó un programa de trabajo para todos los estados, que fue votado, para homologar los métodos de búsqueda y coadyuvar con la federación en esta tarea. Señaló que este tema creció a la par de la inseguridad y aseguró que se tienen avances en este tema en cuanto a la elaboración de una lista -en Coahuila es de mil 100 desaparecidos, 600 de los cuales, ya encontrados, según cifras del gobernador-, la revisión periódica de los casos y la tipificación penal de la desaparición forzada.
Moreira admitió que hay un rezago en cuanto a la implementación del sistema de justicia, pues los estados tienen hasta 2016 para concluir con la aplicación de los juicios orales. En Coahuila, indicó, esto arrancó en Monclova y pronto irá a Saltillo, pero sigue siendo un pendiente para municipios como Torreón.
Envía Peña iniciativas de DH
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una batería de iniciativas en materia de protección y defensa de los derechos humanos con la que busca acotar la actuación del Estado en la suspensión de derechos y expulsar a extranjeros. Además, las cinco propuestas -cuatro enviadas a la Cámara de Diputados y una al Senado- plantean adecuar el delito de desaparición forzada conforme a estándares internacionales, con lo que militares podrían ser juzgados en tribunales civiles.
Asimismo, propuso reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para evitar prácticas discriminatorias en contra del personal militar que padece VIH/sida y que sólo puedan ser dados de baja si el padecimiento implica la pérdida de la funcionalidad para su desempeño. Así, las iniciativas incluyen la creación de leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, reformas al Código Penal Federal y a la Ley del ISSFAM, y el retiro de reservas a distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos.
"De ser aprobadas estas propuestas, México dará importantes pasos en la protección de la dignidad de todo individuo", indicó el presidente Peña Nieto.
Anoche, la Presidencia explicó que la Ley Reglamentaria del Artículo 29 tiene por objeto regular el ejercicio para restringir o suspender el ejercicio de determinados derechos y garantías que fuesen obstáculo "para hacer frente rápida y fácilmente a los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o cualquier otro que ponga en grave peligro o conflicto a la sociedad".
Para hoy
Algunos de los temas que se espera abordar en el EPU son:
⇒ Ataques a periodistas y defensores de derechos humanos.
⇒ Violencia contra la mujer, especialmente en Chihuahua.
⇒ Migrantes.
⇒ Desapariciones forzadas.