Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide ONU ayuda ante crisis humanitaria

Apoyo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreciendo una rueda de prensa sobre Sudán del Sur en la sede de la ONU.

Apoyo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreciendo una rueda de prensa sobre Sudán del Sur en la sede de la ONU.

EFE

La ONU afirmó que hacen falta unos 166 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde el número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50 mil.

Así lo aseguró la enviada especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Hilde Johnson, quien destacó los esfuerzos regionales para poner fin a la crisis y llamó a las partes a cesar las hostilidades y dar una oportunidad a la paz.

Johnson señaló que es "crítico" que lleguen "en las próximas 48 horas" los refuerzos a las bases de la ONU para poder garantizar la seguridad de los civiles y aclaró que la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) "no está abandonando" el país.

La enviada especial del secretario general, Ban Ki-moon, detalló -en una teleconferencia de prensa desde el país africano- que se requieren de manera urgente unos 166 millones de dólares para repartir agua y comida entre los civiles refugiados en las bases, además de medicinas, refugio y saneamiento básico.

En este sentido, reconoció que la seguridad en las bases de la ONU sigue siendo "un reto" por lo que agradeció la autorización del Consejo de Seguridad para ampliar hasta 12.500 las tropas de UNMISS y confió en que los refuerzos lleguen "lo antes posible". "Con 50 mil civiles buscando protección en nuestros campamentos y tan poco personal, necesitamos de forma desesperada mejorar nuestra capacidad para implementar nuestro mandato", añadió la diplomática noruega.

Johnson hizo un nuevo llamamiento "urgente" al presidente Salva Kir y al exvicepresidente Riek Machar, al frente de los rebeldes, para que "pongan fin a los enfrentamientos, depongan las armas y den una oportunidad a la paz".

Así, tras insistir en que el conflicto "es político y no étnico", por lo que "sólo se resolverá a través del diálogo", agradeció los esfuerzos que están haciendo los países vecinos para intentar que las partes se sienten a negociar.

Violencia en Sudán

Al menos mil personas han perdido la vida por la violencia que inició hace 11 días en Sudán del Sur, donde además no existen señales de progreso en las negociaciones entre las partes en conflicto, señaló la ONU. En conferencia de prensa, Hilde Johnson, representante especial de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) aclaró que la situación cambiaba rápidamente, por lo que tener la cifra exacta de las víctimas fatales del conflicto no era posible al momento.

"Se estima que la cifra es mayor a un millar", indicó Johnson, quien destacó que el número de bajas fatales aumenta en tanto continúan los combates que, aunque han disminuido en la capital, Yuba, se han intensificado en la ciudades de Bor y Malakal.

Leer más de Internacional

Escrito en: VIOLENCIA SUDAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreciendo una rueda de prensa sobre Sudán del Sur en la sede de la ONU.

Clasificados

ID: 946859

elsiglo.mx