Diálogo. La violencia en Siria se ha agudizado, por lo que la ONU pidió abrir el diálogo entre gobierno y rebeldes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, instó al gobierno sirio y a los grupos de la oposición a no desaprovechar la oportunidad de reunirse para poder entablar un diálogo que conduzca a una solución política al conflicto.
"Existe una oportunidad, pero una oportunidad muy pequeña que no se debería desaprovechar porque esa oportunidad podría cerrarse en breve", señaló Ban en una rueda de prensa en Ginebra.
El líder de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Muaz al Jatib, presentó hace un mes un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y el fin del conflicto. El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, manifestó la disposición del régimen a iniciar negociaciones con los opositores, pero hasta la fecha nada se ha concretado.
"¿Cuantas personas más tienen que morir en los próximos días, en los próximos meses y semanas hasta que se decidan a buscar una solución política?", se preguntó el secretario general de la ONU. El máximo responsable de Naciones Unidas recordó que la situación humanitaria es cada vez más desesperada y que a pesar de los esfuerzos de la institución para hacer frente a las necesidades de la población, éstas las superan. "El número de refugiados aumenta de cinco mil personas diariamente, hemos visto un incremento de 150 mil en un mes. Vamos a llegar en breve a un millón de refugiados, es una tragedia", aseveró.