El panismo veracruzano pidió al contralor estatal investigar a ex funcionarios y funcionarios del gobierno de Veracruz, involucrados en supuestos delitos de asociación delictuosa, peculado y desvío de recursos públicos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alfredo Grajales Jiménez, secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró en riesgo el “Pacto por México” debido a las presuntas prácticas anti democráticas ejercidas por funcionarios y ex funcionarios de gobierno del estado para beneficiar al PRI en el proceso electoral del próximo 7 de julio. “Si no quiere hacerlo el gobierno del estado o no quiere hacerlo el presidente Enrique Peña Nieto, pues el día de mañana si se cae el Pacto por México que no culpen a los partidos", señaló Grajales.
En rueda de prensa el Partido Acción Nacional (PAN) mostró copias de cheques expedidos por la Fundación Fidelidad Down a nombre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y de Jorge Carvallo Delfín, actual secretario particular del Gobernador de Veracruz. “Contamos con las evidencias claras como copias de cheques, entre los que se encuentran los de una empresa y de la Fundación Down, expedidos por Fidel Herrera Beltrán por ocho millones 700 mil pesos y otro por tres millones de pesos.
Otro más del 18 de marzo de este año por la suma de 800 mil pesos, es de la Fundación Fidelidad Down, expedido a nombre de Jorge Carvallo Delfín", explicó. El 10 de junio Acción Nacional interpuso, a través del director general jurídico, Eduardo Aguilar, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra diversos funcionarios públicos veracruzanos.
Grajales Jiménez culpó al actual secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales, de estar vinculado en el presunto desvío de recursos. “Si está recibiendo esos recursos, pues que lo aclaren o a lo mejor fue para los viáticos, nada más que 3 millones de pesos que le dieron a Carvallo Delfín, no creo que sea así”.
El panista recordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul interpuso 14 denuncias en el marco de la denominada Alerta de Contingencia Democrática. Agregó: “en las evidencias presentadas a la PGR existen también facturas por un monto de 63 millones de pesos, en las que interviene la Secretaría de Protección Civil del estado, otras de un millón de sombrillas con la foto de Duarte, así como un millón de bolsas y un millón 100 mil gorras rojas del PRI”.