Bienvenida. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es recibido con honores a su llegada a Cali, Colombia.
El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por consolidar la Alianza del Pacífico -organismo comercial que integra a México, Colombia, Perú y Chile- como "una importante plataforma" de comercio con Asia.
Al descender del avión TP02 que lo trasladó de Querétaro a esta ciudad colombiana, para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará hoy jueves, indicó que este mecanismo debe consolidarse e ir más allá de ser sólo un acuerdo de libre comercio.
En un breve mensaje, el Presidente de la República dijo que la Alianza del Pacífico debe escalar del libre comercio entre estas cuatro naciones de América Latina hacia el libre flujo de capitales y de personas entre ellas.
Puso énfasis en que este mecanismo regional podrá favorecer la integración de los pueblos que lo conforman como plataforma de comercio hacia la zona Asia-Pacífico, "una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años".
Sobre la pista del Aeropuerto Alfonso Bonilla, Peña Nieto hizo notar el interés de otras naciones para eventualmente incorporarse a este acuerdo comercial "que va más allá de un solo acuerdo de libre comercio".
Peña Nieto arribó la tarde de ayer miércoles a Cali, fue recibido por el director general de protocolo de Colombia, Juan Claudio Morales Paredes; por el embajador de México en este país sudamericano, Florencio Salazar Adame; el gobernador del Valle de la Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.
Acompañan a Peña los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
Anoche el Presidente asistió a una cena que ofreció el presidente Juan Manuel Santos en honor a los mandatarios que asisten a la cumbre
La Alianza del Pacífico representa un mercado de 209 millones de personas y un PIB en conjunto de 2 billones de dólares; sus cuatro integrantes conforman un bloque que representa 35% del PIB de América Latina.
Portugal, Honduras, Paraguay, El Salvador y Francia han solicitado su ingreso como observadores.
