85 años. Peña Nieto durante la celebración del 85 aniversario y Día del Policía Federal.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su administración está determinada a hacer valer el Estado de Derecho a fin de recuperar la paz y la tranquilidad que, "con toda razón", exigen las familias mexicanas.
En el Centro de Mando de la Policía Federal (PF, enfatizó que en esta administración las dependencias federales no compiten entre sí; por el contrario, suman esfuerzos y fortalezas institucionales.
El mandatario dijo que en el deber del Estado de combatir al crimen organizado no debe alentarse el uso de la violencia: "Lo que debe hacerse es superar y vencer a la delincuencia con el uso eficaz de la inteligencia".
Enfatizó que para enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada se requiere de un Estado mexicano eficaz y organizado, "los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales, ustedes no pueden y menos deben defraudarlos".
Comentó que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el 13 de julio de cada año para la celebración del Día del Policía Federal (PF).
De acuerdo con el documento, el cambio de fecha -anteriormente era el 2 de junio- se da en "el contexto de diversos hechos ocurridos en el mes de julio de 2009, en el estado de Michoacán, específicamente los acaecidos el día 12 en las inmediaciones de la localidad de Rancho Nuevo; el día 13 del mismo mes, en el kilómetro 187 de la autopista Siglo XXI y, finalmente, el día 14, en la autopista de referencia, en los que elementos de la Policía Federal ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber".
El Presidente dijo que "con este festejo queremos significar la renovada coordinación y complementariedad que existe entre estas corporaciones del Estado mexicano".
Instruyó a los policías federales a trabajar con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos. Tengan presente -dijo- que ustedes representan a una institución con 85 años al servicio de México.
Agregó que la inteligencia es uno de los principios que anima a la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, que presentó al inicio de su gobierno, y con ese propósito se ha reorganizado a los cuerpos policiacos federales en las cinco regiones en que se ha divido al país para combatir a la delincuencia.
Peña Nieto rindió homenaje a los elementos de la PF caídos en cumplimiento de su deber, de manera particular mencionó al subinspector Felipe de Jesús Moreno González, abatido este viernes en Oaxaca.