'Ahora resulta que por la manera en que ellos -PRI- manejaron sus cuentas y presentaron ante el IFE, gastaron mucho menos que nosotros...y nosotros, el PRD y nuestro candidato..., fuimos los que rebasamos el topes de gastos de campaña', expresó el líder de izquierda.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que su partido no puede ir a una contienda, sino se da una reforma electoral que establezca candados a prácticas irregulares para obtener más recursos y coaccionar el voto en los comicios.
En el PRD "no vamos ni podemos ir a unas elecciones de nueva cuenta con estas reglas electorales, ni una elección más con estas triquiñuelas, con estas características como las vimos el año pasado en la elección presidencial", sentenció.
Zambrano difundió un mensaje a través YouTube en donde pidió a los consejeros del IFE a "dignificar" su conducta y "no burlar la ley", luego de reiterar su rechazo al informe de fiscalización del Instituto que rechaza el rebase del tope de gastos de campaña del PRI y multa los partidos de izquierda por esta razón.
Zambrano Grijalva reiteró que el PRD y su candidato presidencial en el proceso del 2012 realizaron una campaña austera que no rebasó los topes establecidos en la ley, por lo que no debe ser multado como lo pretende el IFE luego de conocerse el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Indicó que esta semana "será una de acontecimientos muy importantes para la vida democrática del país", el miércoles próximo el IFE abordará el tema que tiene que ver con los gastos de campaña, así como lo que en su caso significarían las multas que pudieran derivarse de este análisis de la Unidad de Fiscalización.
"Como la principal fuerza de izquierda nosotros hemos levantado la voz desde la campaña misma para señalar cómo íbamos desplegándonos en una campaña con absoluta inequidad, con una clara ventaja en el manejo de los recursos, más allá de lo que representan los topes de campaña por parte del PRI y Enrique Peña Nieto, mientras el PRD desarrolló una campaña más austera", agregó.
Recordó que ante la falta de intervención contundente del IFE "se desplegó la campaña con absoluta inequidad, fue evidente ante los ojos de todo el país que la campaña de Peña Nieto fue absolutamente dispendiosa" con miles de espectaculares, con viajes particulares en aviones privados para todas partes del país para ese candidato presidencial y su comitiva, con "eventos en los que se regalaba todo, se quería hacer ver que hasta el aire se regalaba por parte del PRI".
"Ahora resulta que por la manera en que ellos -PRI- manejaron sus cuentas y presentaron ante el IFE, gastaron mucho menos que nosotros...y nosotros, el PRD y nuestro candidato..., fuimos los que rebasamos el topes de gastos de campaña", expresó asombrado el líder de izquierda.
Reiteró que eso "es algo que no se puede admitir, inverosímil, absolutamente increíble" y por ello el PRD exige al IFE "que haga las cuentas bien, que los mismos criterios que le aplicó al PRI para contabilizar sus gastos de campaña para la Presidencia de la República se los aplique al PRD".
"Queremos que la autoridad electoral actúe con toda responsabilidad, nosotros ya hemos presentado nuestros argumentos como PRD ante el IFE, y queremos que se nos apliquen en el análisis en la fiscalización los mismos criterios con los que está tratando al PRI y quedará demostrado que con apego estricto a la ley que nosotros no rebasamos el tope de campaña, y tampoco por este precepto podemos ni debemos ser multados como se pretende por parte de la autoridad electoral", agregó Zambrano Grijalva.