La diputada federal del PRD, Lizbeth Rosas Montero, anunció que impulsarán que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, comparezcan por el presunto espionaje del gobierno de Estados Unidos a México.
La también integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión consideró que no es posible que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "esté fallando o esté siendo omiso a tal extremo" al no tener información sobre el tema.
"Estamos por concertar una comparecencia de los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la PGR, ante la Bicameral de Seguridad Nacional en donde solicitaremos se nos informe concretamente cuál o cuáles serán los instrumentos o documentos, de diplomacia internacional o de otra naturaleza jurídica que el gobierno mexicano implementará para cesar de inmediato esta deleznable práctica del gobierno norteamericano, y para conocer con detalle la afectación realizada", dijo.
Rosas Montero indicó que pasaron dos días luego de que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo sobre el tema, y más de un mes de que se hicieran públicas las revelaciones de Edward Snowden, para que el gobierno federal hiciera un pronunciamiento.
"Es lamentable que solamente bajo la presión del Poder Legislativo haya tenido esta insuficiente reacción", dijo la diputada en su calidad de integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"Es en extremo preocupante que el gobierno mexicano no cuente con información suficiente y que a estas alturas, más de un mes después, aún se esté pronunciando en los términos de que posiblemente sólo sea un rumor periodístico.
"No es posible que en la pasada reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en donde estuvo presente el titular del Cisen, no se haya tocado este tema aún y cuando se supone el gobierno federal ya lo tenía de conocimiento", señaló.
Rosas Montero dijo que resulta imperativo conocer los alcances de los acuerdos firmados con agencias de seguridad estadounidenses y las prioridades de la agenda de Seguridad Nacional de México, asimismo, la cancillería debe dar a conocer estos acuerdos "si es que los hay."
Consideró que si el gobierno de Estados Unidos desconfía tanto de su contraparte mexicana, "resulta impostergable, que se señalen los nuevos límites a la cooperación".