El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió a sus homólogos del PAN y del PRI no acelerar los tiempos ni intentar sacar una reforma constitucional en materia energética que divida a los mexicanos, "porque aun aceptando que juntos pueden tener la mayoría, hacer una reforma de esta naturaleza de forma atropellada no le sirve al país".
En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro llamó a los ciudadanos a que acudan este domingo 17 de noviembre al Zócalo capitalino "para decirle al pueblo de México y a los actores políticos que no le conviene al país una reforma energética que privatice los hidrocarburos y por tanto la inviabilidad de la propuesta del PAN y del gobierno federal que incluye reformar la Constitución".
Dijo que sacar una reforma basada sólo en una mayoría mecánica atropellando a las demás fuerzas parlamentarias es un insulto al pueblo de México y podría generar un ambiente de crispación que no conviene en estos momentos.
Aureoles recalcó que en el tema de la reforma energética el PRD va a ir unido, porque se requiere actuar con mucha responsabilidad de cara a la nación, sin prisas ni argumentos que no se sostienen.
Agregó que una estrategia para sacar las reformas a la Constitución para abrir la puerta a una posible privatización "sería altamente grave y riesgosa para el país", ya que "puede repetirse la historia de volver a entregar la riqueza petrolera -que hoy es de los mexicanos- a manos particulares".
"El pueblo de México requiere información precisa y clara, sería muy grave que con diagnósticos a modo se pretenda convencer de que la propuesta del PRI y del PAN es lo que se requiere, porque los argumentos hasta ahora esgrimidos son poco sólidos y contradictorios, por eso en el PRD nos mantendremos alertas y firmes en nuestra postura de que una reforma de este tamaño deben ser los ciudadanos quienes digan la última palabra".