El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, pidió a este organismo aplicar "de manera inmediata" medidas cautelares, como suspender la aplicación y publicidad de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz, para impedir su uso político.
Márquez presentó ante el IFE una queja electoral para denunciar la existencia de la supuesta red de 57 funcionarios del gobierno local y de Desarrollo Social (Sedeso) evidenciada por el PAN hace dos semanas.
Pero además pidió al IFE aplicar medidas cautelares para impedir que se vulnere el derecho al voto libre.
La aplicación de esa Cruzada contra el Hambre en el estado "puede constituir alguna clase de inducción, presión, negociación o compra de la voluntad ciudadana con el objeto de favorecerse indebidamente", según el documento.
Por eso la representación del PRD planteó "se solicita a esta autoridad electoral ordene el cese inmediato de las acciones, promoción y estrategias seguidas para la implementación y ejecución del programa denominado Cruzada contra el hambre".
En su denuncia, el PRD estableció que desde la presentación de la Cruzada, el 21 de enero, se ha difundido ampliamente en medios de comunicación social como televisión, radio, prensa escrita y electrónica la realización de ese programa.
Por tanto, "impacta en la creciente publicidad otorgada a la referida estrategia gubernamental (...) a fin de favorecer a los candidatos del PRI, pues al ejecutarse desde el inicio del proceso electoral y permanecer en cuanto a su ejecución y publicidad en las etapas del proceso electoral local" se viola "flagrantemente" la equidad que debe prevalecer en la competencia política.
A esto se suman las pruebas de que su aplicación está a cargo de personajes vinculados al PRI "observándose incluso un uso tendencioso, sesgado y parcial a fin de orientar adeptos que redunden en simpatías ciudadanas hacia los candidatos del PRI, por lo que se hace apremiante se ordene la suspensión.