El vocero del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gamiz, explicó todavía falta definir el monto económico que se integrara al Fondo de Capitalidad, así como la cantidad que le tocará al GDF por su inclusión en el Fondo de Aportación Infraestructura Social (FAIS) aún está pendiente.
Dijo que eso se tendrá que definir en semana y media a más tardar y reiteró que el techo que se ha solicitado son 7 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.
Precisó que hasta el momento -con la aprobación la primera parte del paquete económico del 2014 relacionados con ingresos- lo que hay aterrizado "enunciados programáticos" de ambos recursos, pero no hay nada de los montos económicos.
En entrevista, el diputado federal indicó que si bien se avala el acuerdo político alcanzado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Gobierno del Distrito Federal, "hasta hoy no hay garantía alguna. hay un riesgo de que el PRI alevosamente incumpla su palabra y el PAN vaya en contra de los intereses de los capitalinos tratando de disminuir los recursos que se le asignen", alertó.
Expuso que para los diputados federales del PRD, con representación del DF, es necesario que se vayan aclarando los montos económicos sobre el Fondo de Capitalidad y la partida que le tocará por su inclusión, por primera vez, en el FAIS.
"Inicio de nueva relación entre federación y GDF"
El subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que la aprobación del Fondo de Capitalidad es el inicio de una nueva relación del DF con la Federación y los estados.
Sostuvo que fue "histórico" que por primera vez se reconozca, dentro del presupuesto federal, lo que la Ciudad de México contribuye para que el gobierno federal y las instituciones tengan condiciones de estar en la capital.
Comentó que el rezago que se cuenta, por el concepto de Capitalidad durante varios años, está estimado entre 13 mil a 15 mil millones de pesos.
Sin embargo, la cantidad será definida por la Cámara de Diputados donde se mantiene una comunicación, a través, del Secretario de Finanzas del DF.