El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy mantener la confidencialidad frente a los temas que se abordan en Cuba con la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones de paz.
El mandatario recordó, en una visita a la localidad nororiental de Ocaña, que las partes convinieron que solo cuando existan acuerdos en la mesa de diálogo se comunicarán los avances logrados a la opinión pública.
“Solo cuando existan acuerdos, avances importantes, y así quedó establecido en el primer acuerdo que se dio a la luz pública, se le irá informando a la opinión pública el producto de esos diálogos”, reiteró Santos.
El jefe de Estado aludió a informaciones que se han publicado en medios de comunicación locales sobre cómo se desarrolló la fase exploratoria y los temas a profundidad que estarían discutiendo las partes en La Habana.
“No podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasaran”, sostuvo este miércoles el gobernante colombiano.
Santos consideró “imposible, aquí o en cualquier situación, en cualquier país, en cualquier conflicto, negociar a través de los medios de comunicación y los micrófonos”, por lo que insistió en la confidencialidad del proceso.
Delegados del gobierno y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen diálogos en Cuba desde el 19 de noviembre pasado para buscar una salida a medio siglo de conflicto armado interno.
Santos recalcó que el diálogo “tiene que ser serio y discreto. Por eso quiero reiterar algo que se ha respetado y que, para bien del proceso, se tiene que seguir respetando: la confidencialidad del proceso”.
El mandatario insistió en que no se van a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente y que es posible que se encuentre una fórmula para refrendar “popularmente” los eventuales consensos que se alcancen.