Salida.Edward Snowden ha permanecido en el aeropuerto ruso desde el pasado 23 de junio que salió de Hong Kong.
Edward Snowden, el analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que reveló programas secretos de vigilancia, solicitó el martes asilo temporal en Rusia aduciendo que enfrenta persecución del gobierno estadounidense y que podría correr el riesgo de ser sometido a tortura o muerte, anunció su abogado.
WikiLeaks, el cibersitio de revelaciones que ha asistido a Snowden, y el Servicio Federal de Migración de Rusia confirmaron el pedido de solicitud. El servicio tiene que considerar la solicitud dentro de los tres meses, según estipula la ley, pero podría hacerlo antes.
Snowden, que reveló detalles de un programa de inteligencia estadounidense que vigila la actividad en internet, adujo en su solicitud que el motivo de su pedido radica en que enfrenta "persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y teme por su vida y seguridad, y que pudiera estar sujeto a tortura y pena capital", dijo el abogado Anatoly Kucherena a la televisión Rossiya 24.
Kucherena dijo que se reunió con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, para brindarle asesoramiento legal y que aquel le hizo el pedido al término del encuentro.
Snowden ha estado atascado allí desde que llegó en un vuelo procedente de Hong Kong el 23 de junio. Ha tenido ofrecimientos de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero debido a que Estados Unidos le revocó el pasaporte, se le ha complicado la logística para llegar a alguno de esos destinos.
En una reunión el viernes en el aeropuerto con activistas rusos por los derechos humanos y figuras públicas, incluso Kucherena, anunció que buscará por lo menos asilo temporal en Rusia hasta poder viajar a alguna de las naciones latinoamericanas que le han ofrecido asilo. El asilo temporal permitiría a Snowden viajar libremente y trabajar en Rusia, dijo el abogado. Escogió solicitar asilo temporal y no asilo político porque éste demora más.
Kucherena agregó que Snowden no tenía planes inmediatos de salir de Rusia. Según la ley rusa, el asilo temporal se concede por un año y puede prolongarse por otro más.
La estadía de Snowden en Rusia ha enfriado más las relaciones entre Moscú y Washington. Concederle asilo agravaría las tensiones a dos meses de una reunión en Moscú de los presidentes de las dos naciones y otra en San Petersburgo para la reunión del G-20.
Tras la presentación de la solicitud la primera audiencia se realizaría en unos cinco días y el proceso duraría unos tres meses, aunque puede haber una ampliación por otros 90 días, tiempo en el cual el documento temporal es vigente.
El excontratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) carece de pasaporte, pues el mismo le fue cancelado por las autoridades de su país para impedirle el movimiento.
La fuente gubernamental rusa añadió a Novosti que si la solicitud de asilo es rechazada, Snowden podría recurrir a una apelación, y en el lapso en que esa gestión se realice, tampoco podría ser deportado.
Critica Assange Facebook
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, aseguró en 2011 que las redes sociales son bases de datos prolíficas para el espionaje, lo que hoy toma relevancia en medio del caso de Edward Snowden, el exanalista de la CIA, acusado de filtrar información sobre ese tema.
"Facebook, en particular, es la más espantosa máquina de espionaje jamás inventada", dice contundente Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, abunda: "aquí tenemos una de las bases de datos más accesible, sobre la gente, sus relaciones, nombres, direcciones, y de todos sus parientes, todas al alcance de Estados Unidos, todas accesibles de la Inteligencia norteamericana".
Y ante esa maquinaria asegura que las revelaciones de Wikileaks son sólo "la punta del iceberg".
En una entrevista realizada en el 2011, Assange reflexionó sobre lo que sucedía antes del 2010, cuando surgieron las primeras filtraciones de Wikileaks, y se pregunta sobre el "enorme mundo escondido que está afuera, del que nosotros no sabemos nada. Eso existe ahora mismo".Assange dijo en ese momento que "hay un verdadero cambio en algunas partes de Medio Oriente.