Ilegales. Hasta los vehículos 'chocolates' deben contar con seguro de daños a terceros, indican.
José Guadalupe Barrios Núñez, coordinador nacional de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que no hay ningún impedimento para que todos los vehículos americanos cuenten con seguro de daños a terceros y llamó a que la gente se acerque a tramitarlo.
"Ya hay seguros para los vehículos de procedencia extranjera y será un requisito para la regularización", expuso. Dijo que tanto las unidades nacionales como los extranjeros deben contar con ello de manera obligatoria en todo el país, así como la licencia de conducir e incluso el engomado ecológico.
"Son buenas medidas, que nos cuidan, la póliza de seguro es un cheque al portador, ahorita el 5 a 6 por ciento de gente que está en las cárceles privada de su libertad, es por accidentes, porque no tienen con qué responder por los daños", explicó.
Señaló que en La Laguna circulan más de 50 mil vehículos, de los cuales, un 60 por ciento está incorporado a esta organización. Consideró que la economía actual no permite más que comprar este tipo de automóviles, que según el dirigente, circulan en su mayoría en el medio rural.
Barrios dijo que en los operativos de revisión se ha aprovechado para extorsionar a los automovilistas que no portan sus placas, de modo que cada semana reciben alrededor de 80 quejas en este sentido, de las corporaciones municipales, estatales y federales, pero ninguna del Ejército.
"No vamos a permitir las mordidas y las extorsiones", aseguró el coordinador de la Onappafa.