Migrantes. La seguridad de los migrantes y la desaparición forzada piden atender a presidente.
Temas como la Deuda Pública, la inseguridad de los migrantes y la desaparición forzada, serán algunos de los retos que tendrá que afrontar el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC), coincidieron algunos defensores de los derechos humanos.
El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, destacó que ante su llegada a la dependencia, Xavier Diez de Urdanivia, se topará con un sinfín de temas pendientes en la mesa, entre los cuales encontrará las numerosas violaciones a los derechos por parte de las autoridades de seguridad, hasta quejas por la Deuda Pública.
"Con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado los agentes estatales y municipales siguen violando los derechos de los ciudadanos, tema que debe ser importante de atacar por parte del nuevo encargado", expresó.
Añadió que otro de los temas que se encuentran pendientes es el de la Deuda Pública, lo cual es un problema que sigue sin llevar a la justicia a los responsables.
Indicó que será importante trabajar en los derechos de los migrantes, debido a que durante años se les ha negado el acceso a la justicia, salud y educación.
Xicoténcatl dijo que pese a que cualquier ser humano tiene la capacidad de ser defensor de los derechos humanos, lo óptimo sería contar con experiencia en la temática.
"Sabemos que el nuevo presidente tiene relación con el poder, cosa que no conviene y no ayuda; además no tiene experiencia y ser abogado no significa que puede ser defensor de derechos", indicó.