Apartidistas. Las organizaciones civiles no deben utilizar los recursos públicos que se les otorgan en atender preferencias políticas o electorales, pues esto ameritaría una suspensión de los apoyos.
La Dirección de Gobernación del municipio asegura que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deben ser apartidistas por Ley, y renunciar a los apoyos o subsidios del gobierno si en algún momento sus representantes manifiestan sus preferencias políticas.
Las reglas de operación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) establecen que dichas agrupaciones deben carecer de propósitos de lucro, además de que no deben intervenir en actividades políticas ni religiosas.
Aunque el municipio es respetuoso de las ideologías y no se hacen discriminaciones en ese aspecto, la Ley es clara, y por este motivo deben sujetarse a lo que establece, dijo el director de Gobernación en el municipio, Hiram Morales.
Según refirió, la labor social que desempeñen las OSC es el tema prioritario para la dependencia, de manera que las preferencias políticas o electorales no deben ser el centro de atención de quienes las encabezan.
"Ellos tienen un compromiso social muy importante, de desempeñar acciones que contribuyan al beneficio de la sociedad, y por esta misma razón no debe mezclarse esta función tan noble con intereses de partidos políticos", según indicó.
Además del Indesol, existen otras disposiciones que coinciden en que las OSC, o también llamadas Organizaciones No Gubernamentales no deben tener inclinaciones políticas, como los requisitos para darse de alta como AC ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como personas morales ante la Secretaría de Hacienda.
VIGILANCIA
La dependencia municipal opera el Programa de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, a través del cual se otorgan unos 300 mil pesos mensuales como apoyos a 99 organizaciones inscritas este año.
En 2012, unas ocho agrupaciones fueron dadas de baja por incumplir los requisitos para tener el subsidio, tales como la entrega trimestral de programas de actividades detalladas que a la vez, deben estar empatados con el plan anual, entre otras irregularidades como el lucro.
Este año no se han presentado bajas, pues según Morales, han cumplido con las disposiciones.
Las OSC también están obligadas a entregar informes simples de los gastos realizados con el apoyo económico que se les otorga, a fin de comprobar que se utilizaron en actividades de altruismo y de beneficio para la comunidad.
Algunas de estas organizaciones reciben mil 500 mensuales, aunque las más beneficiadas tienen un apoyo de ocho mil pesos mensuales.
Vigilancia
Las OSC deben ser más vigiladas.
⇒ Son 99 las que reciben actualmente apoyos del Municipio.
⇒ La administración gasta unos 300 mil pesos mensuales en subsidios.
⇒ Algunas agrupaciones reciben mil 500 y hasta ocho mil pesos mensuales.
⇒ Deben entregar informes de los gastos, los cuales deben ser para asistencia social.