La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá proporcionar la documentación que dé cuenta de las compras de camionetas y vehículos para la Policía Federal (PF), equipadas con torretas 'whelen'. (Archivo)
La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá proporcionar la documentación que dé cuenta de las compras de camionetas y vehículos para la Policía Federal (PF), equipadas con torretas "whelen"; así como el nombre y cargo de los servidores públicos que participaron en la adquisición, el precio desglosado por equipo y las empresas que participaron.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó la anterior al revocar la respuesta de la SFP quien señaló que esa información era "inexistente", dijo el órgano garante en un comunicado.
Un particular solicitó a la Función Pública copia de la documentación de compra de camionetas y vehículos para la Policía Federal, el precio de cada componente del equipamiento y de las unidades, empresas que participaron, documentación que justificó la adjudicación directa de las unidades.
Así como las acciones que las contralorías internas de la PF, SSP y SFP realiza respecto de "falsos precios" que aparecen en las facturas o cuando las agencias no otorgan los servicios a los equipamientos, estudios de mercado, Copia de los pedimentos de importación relacionados con las facturas y la carta de soporte de la planta Ford de México.
En 2012 se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación por casos de "presunta corrupción" en la que podrían estar involucradas plantas armadoras de vehículos de ese país, por la venta en México de automóviles que han sido convertidos en patrullas y los cuales habrían sido adquiridos con sobreprecio.
Sobre la acciones respecto a "falsos precios" la SFP señaló que la información se encontraba en el expediente 2012/PF/DE554, el cual se es "reservado" por un periodo de dos años, en virtud de que el 25 de junio de 2012, se había recibido una denuncia, la cual se encuentra en etapa de investigación.
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, y dijo que en todas las compras de la PF interviene la contraloría interna de Función Pública.
En el proyecto presentado por el comisionado Trinidad se expuso que la SFP no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley, toda vez que no remitió la solicitud a la Unidad de Normativa de Contrataciones Públicas que por sus atribuciones puede conocer de la información solicitada.
Además en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la PF y en el sistema CompraNet se identificó el contrato número SSP/PFP/CNS/037/2009; el cual da cuenta de la compra de 150 camionetas Ford f-150, xl doble cabina, servicios especiales, 4X4, modelo 2009.
En cuanto a la reserva sostenida por la SFP, se indicó en el proyecto que el expediente 2012/PF/DE554, se conforma de 32 documentos, dos de los cuales se refieren a notas periodísticas y bases de licitación, y por tanto, información que debe ser pública sin siquiera solicitarlo, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
Así el pleno del IFAI revocó la inexistencia de información e instruyó a la SFP a llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva, además, modificó clasificación de la información consistente en las notas periodísticas y bases de licitación, contenidas en el expediente 2012/PF/DE554, instruyendo a su entrega; y por otra parte, confirmó la clasificación del resto de los documentos integrados.