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Piden a Segob informar sobre programa juvenil

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer los programas, las acciones y el monto presupuestal ejercido en 2010, 2011, 2012 y 2013, para la prevención del delito entre los jóvenes, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a un particular que solicitó esos datos, la dependencia señaló que la información relacionada puede ser consultada en dos ligas electrónicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: la del "Informe Anual de Evaluación 2011" y la del "Informe Anual de Actividades 2012".

Inconforme con lo entregado, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, en el que indicó que no se le dio una respuesta precisa y sólo se le remitió a dos páginas electrónicas que dan cuenta del informe del órgano desconcentrado de la Segob.

El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén. La Segob, en alegatos, señaló que turnó la solicitud de acceso a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y a la Dirección General de Programación y Presupuesto, ésta última adscrita a la Oficialía Mayor, las cuales indicaron lo siguiente:

En el "Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2013" se prevé el monto autorizado, para el año en curso en los ámbitos de seguridad pública y prevención de delito.

Con motivo de la expedición del Reglamento Interior de la Segob, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de abril de 2013, la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó los recursos y asuntos a su cargo a la dependencia.

El presupuesto autorizado a Gobernación para el ejercicio 2013, el "Calendario del Presupuesto de egresos para el Ejercicio fiscal 2013 del Ramo 04 por Unidad Responsable" se publicó en el DOF, el día 18 de enero del 2013, el cual se encuentra disponible en un vínculo de internet.

De acuerdo con las estructuras administrativas, no se cuenta con la información con el detalle requerido por el particular.

En el análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén argumentó lo siguiente que si bien de la búsqueda de información que se realizó al "Presupuesto de Egresos de la Federación" para los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013, se pudo concluir que los programas presupuestarios no se encuentran desglosados o dirigidos a grupos sociales específicos, como es el caso de los jóvenes; también se logró advertir que existe de manera genérica un presupuesto asignado a la prevención del delito, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, dentro del cual se engloba ese grupo social.

En los informes de labores de la extinta SSP, se localizó un subprograma específico que da cuenta de la "Prevención Integral del Delito para Jóvenes", y de manera indirecta los denominados "Prevención contra el delito cibernético" y los "Sensores juveniles", los cuales tienen como fin coadyuvar en la prevención del delito en la juventud del país.

El programa "Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Derechos Humanos" es coincidente con lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013.

El programa es el género, y los subprogramas se refieren a la especie; por ende, a nivel presupuesto federal se manejan los montos por programa, y es por ello que allí no se encuentra el desglose requerido por el particular.

Sin embargo, existen o existían subprogramas que ejecutaba la extinta SSP y que, de alguna forma, atenderían lo solicitado por el particular; es decir, respecto de esos subprogramas debe existir un monto de recursos públicos que fueron ejercidos en los años 2010, 2011 y 2012.

Para el caso del año 2013, no se tiene certeza si se han mantenido esos subprogramas, pero al menos se tiene conocimiento de la creación de la "Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia", que tiene como uno de sus ejes rectores a la juventud, por lo que también pueden existir subprogramas o acciones dirigidas a este sector, en los que se destine un monto de recursos específicos.

Considerando el marco normativo de la extinción de la SSP, la búsqueda de información también debió realizarse en la Dirección General de Servicios adscrita a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, así también la Dirección General de Programación y Presupuesto, adscrita a la Oficialía Mayor, debió efectuar una búsqueda más amplia, respecto de los archivos que fueron transferidos por parte de la entonces SSP.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana cuenta con la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, la Dirección General de Coordinación Intersecretarial, la Dirección General de Coordinación para la Operación Territorial, y la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, las cuales resultan competentes para conocer de la información respecto al monto autorizado en el año 2013 para la creación de la "Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia" que tiene como uno de sus ejes rectores a la juventud.

Por lo anterior, el Pleno del Instituto revocó la respuesta e instruyó a la Segob a una nueva búsqueda de la información en las unidades administrativas antes mencionadas; lo anterior, siguiendo el criterio respecto del presupuesto ejercido en los subprogramas a cargo de la extinta SSP, para los años 2010, 2011 y 2012, dedicados a la prevención del delito dirigidos a jóvenes; al igual que el presupuesto autorizado en los subprogramas del ejercicio fiscal 2013.

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Escrito en: ifai segob

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