El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer la base de datos con los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria que participaron en el Examen de Preparación Profesional de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en servicio de 2012.
Inicialmente la SEP dijo que la información de la Evaluación Universal se encontraba clasificada como "reservada" por un periodo de tres años, por tener opiniones, recomendaciones o puntos de vista y por estar inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de la Evaluación, el cual se conformará con los resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.
El solicitante, inconforme con la reserva invocada por la SEP, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.
Al analizar el caso su ponencia destacó que la información solicitada representa una enorme relevancia pública, porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes para la enseñanza, de profesionales quienes se dedican a esta actividad no solo son transmisores de conocimientos técnicos, sino porque "están forjando a la sociedad del mañana".
"Advirtió que se trata de un derecho humano fundamental, que es considerado parte del mínimo vital del que debe gozar toda persona, que es el derecho a recibir una educación que sea de calidad", dijo el IFAI en un comunicado.
Así que el IFAI resolvió modificar la respuesta e instruir a la SEP a proporcionar los resultados que les son entregados a los maestros, diversos a aquellos publicados en su página de Internet.
Atendiendo a un nivel de desglose mayor a los ya difundidos, sin asociar el nombre del maestro con el resultado obtenido en el examen para no poner en riesgo su seguridad o salud, por un periodo de 3 años.
Lo anterior, porque al dar a conocer la información, actualmente, podría incentivar o potenciar disturbios sociales que desemboquen en manifestaciones y acciones violentas que podrían poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas.
Esto mientras no se concluya la evaluación de los trayectos formativos sugeridos, de acuerdo a los diagnósticos de la Evaluación Universal, cursados por los participantes que se desempeñan en la educación básica pública.
La resolución fue aprobada por la mayoría del pleno del IFAI, con el voto particular del comisionado Gerardo Laveaga, por considerar que no debería aludirse al concepto de "interés público" en el análisis.
Así como con el voto particular de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien expuso que no se debería instruir a la SEP a la entrega de información con el nivel de desglose que indica la resolución y por considerar que las calificaciones asociadas al nombre del maestro es un dato personal y, por tanto, confidencial.