La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá dar conocer el número de solicitudes o denuncias presentadas por Honduras, Guatemala y El Salvador por la desaparición o privación ilegal de la libertad de migrantes de esos países en territorio mexicano entre abril de 2012 y abril de 2013.
Lo anterior por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien revocó la respuesta de la Cancillería mexicana que había dicho que esa información era inexistente.
La Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SER dijo que tras una búsqueda exhaustiva no localizó documento alguno con la información por lo que su Comité de Información confirmó la inexistencia.
El recurso de revisión fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
En alegatos, la SRE reiteró la inexistencia e invocó el Criterio 09-10 del IFAI, en el que se establece que las dependencias no se encuentran obligadas a elaborar documentos específicos para dar respuesta a las solicitudes de los peticionarios.
En el análisis del caso, la comisionada ponente dijo que la Cancillería turnó la búsqueda únicamente a la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, sin considerar a otras unidades administrativas.
Entre ellas, la Dirección General para América Latina y el Caribe que, entre otras facultades, tiene la de servir de conducto institucional para transmitir instrucciones sobre asuntos de política bilateral a los titulares de las representaciones diplomáticas y consulares.
Explicó que existen otros conductos de comunicación entre los países de la región y México, como lo son las oficinas consulares y las embajadas.
En consecuencia, la ponencia advirtió que la SRE fue omisa en solicitar a las embajadas mexicanas en Honduras, Guatemala y El Salvador que se pronunciaran con respecto al requerimiento del ciudadano.