Obstáculos. Las personas con discapacidad física o mental deben tramitar su valoración en Durango capital para trabajar.
Obtener un empleo no es fácil. Peor aún si se sufre alguna discapacidad y sobre todo si es necesario contar con una valoración que sólo se tramita en Durango capital.
Comisionados en Capacidades Diferentes del Ayuntamiento de Lerdo, piden que este trámite se realice en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Gómez Palacio, o bien, que se le dé esa capacidad a los DIF municipales.
María Guadalupe Martínez Solís, presidenta de la Comisión en Lerdo, explicó que actualmente las personas que presentan alguna discapacidad ya sea física o motriz y tienen deseos de trabajar, deben contar con una valoración que sólo se obtiene en la capital del estado, situación que frena sus sueños de salir adelante.
Anteriormente, dijo, estas valoraciones se realizaban en el CREE, "pero de pronto lo suspendieron sin dar alguna explicación", señala la regidora.
Es por eso que actualmente, aquella persona que tiene una discapacidad debe trasladarse hasta Durango para obtener dicho documento, el cual exigen las empresas para dar la oportunidad de empleo a este grupo de personas.
Hoy en día son 40 las personas con capacidades diferentes las que tienen un empleo, quienes en su mayoría lograron tramitar su valoración en Gómez Palacio.
"Es un obstáculo porque si tienen deseos de trabajar es porque requiere los recursos, entonces no es fácil gastar lo que no tienen para poder viajar a la capital", dijo.
Razón por la que dice, se buscará gestionar en lo que resta de la actual administración municipal, ante el Gobierno del Estado se faculte nuevamente al CREE Gómez Palacio para valorar a estas personas que pese a las adversidades, desean introducirse al campo laboral. O bien se otorgue esta facultad a los Sistemas DIF municipales.
Solicitud
Personas con capacidades especiales:
⇒ Deben tramitar su valoración en Durango para poder trabajar.
⇒ Sólo 40 personas tienen empleo.
⇒ Los gastos para su valoración los cubre el interesado.