Seguidores. Repleto lució el mitin convocado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizado en el Zócalo de esta capital, ayer domingo.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, exhortó a legisladores del PRD y del PAN para que con absoluta independencia y como representantes populares construyan una alianza en la Cámara de Senadores contra las Reformas Fiscal y Energética.
"La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Senado, más los votos de los senadores del PT (Partido del Trabajo) y de Movimiento Ciudadano hacen mayoría", dijo en un mitin en el Zócalo capitalino.
Destacó: "en sus manos está la decisión final. Señoras y señores senadores es momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una verdadera independencia del Poder Legislativo".
Sugirió a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano plan alternativo y la ruta que pudieran seguir para que en vez del "colapso" que en su opinión ocasionará la aprobación de estas reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país.
"Primero, que se detenga la Reforma Energética hasta que se lleve a cabo una Consulta Ciudadana, que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio", expuso el experredista.
Opinó que debe aprovecharse que en el Senado se discute la aprobación de una nueva Reforma Electoral, pues "considero que es mucho más importante resolver el asunto de la Consulta Democrática sobre los energéticos que si va a haber o no un Instituto Nacional Electoral o si hay reelección o no de legisladores o autoridades".
La propuesta que hoy será presentada por una comisión a los senadores, también comprende posponer la Reforma Fiscal, aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de altos funcionarios, con lo que cual no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país, especificó. Asimismo plantea que los aumentos de impuesto y endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras.
Obrador dio el banderazo de salida al Plan de Acción Pacífico de 15 puntos, aprobado en la concentración del Caballito, para frenar la Reforma Energética, y añadió uno más que tiene que ver con presentar demandas contra el Ejecutivo Federal y los legisladores que incurran en el delito de traición a la Patria, si se aprobara esa reforma.
Del plan de 15 puntos destaca el cerco civil pacífico alrededor del Senado en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28, y el envió de cartas, que iniciará la semana próxima a empresas petroleras extranjeras para informarles que no tendrán validez legal los contratos de utilidad compartida que firmen.
PRI sigue construyendo consensos: Gamboa
El proceso de la Reforma Hacendaria aún no ha concluido, por lo que los legisladores priistas continúan en la construcción de consensos para su aprobación, señaló el coordinador de los senadores de esa fuerza política, Emilio Gamboa Patrón.
Consideró que con la propuesta de miscelánea fiscal para 2014 que propone el aumento de impuestos se podrá reducir la desigualdad, generar infraestructura, brindar más y mejor educación y fortalecer programas sociales, en lugar de sólo incrementar el gasto corriente.
De acuerdo con el legislador, México tendrá una Reforma Hacendaria en sus tiempos, con profundo sentido social que beneficie a los mexicanos que menos tienen para que el país crezca y se desarrolle mucho más rápido. El objetivo, enfatizó, es sacar adelante una Reforma Hacendaria que permita crecer el próximo año más de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que México se desarrolle mucho más rápido, ya que se ha planteado como compromiso de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sostuvo que las reformas en materia económica propuestas por el Gobierno de la República y las modificaciones del Legislativo tienen una alta vocación social y permitirán al país dar un paso significativo en el combate a la inequidad, a través de la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo.
El priista consideró que es claro que México se encuentra entre los niveles más bajos de recaudación, lo que dificulta el éxito de los programas sociales fundamentales en una sociedad desigual.