En el lapso de una semana más de mil maestros han entregado su documentación para ampararse en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente por considerar que viola sus derechos laborales.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca promover un amparo colectivo por lo que ya se trabaja en diferentes estados de la República y en el caso de la Laguna el trámite se hace a través del Movimiento Magisterial Lagunero.
En la región Lagunera, los docentes comenzaron a recibir la documentación desde el sábado 28 de septiembre en un evento que organizaron en la Gran Plaza y a la fecha, son más de mil los maestros que se han acercado a entregar su papelería, según Juan Ramos Aranda, integrante del Movimiento. “Rebasamos los mil amparos.
El sábado que inició la campaña sacamos 500 amparos ese día, más los que se sumaron esta semana y los que falta por contar de San Pedro, Tlahualilo, Nazas y otros municipios”, dijo.
El movimiento busca sumar más de dos mil maestros para promover los amparos ante el Tribunal Federal, ubicado en Torreón, el 22 de octubre del presente año, pues después de la publicación de la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación, tiene 30 días hábiles para impugnarla.
La entrega se hará posterior a una marcha que está programada iniciar en el cruce de Independencia y Cuahutémoc a las 9 de la mañana, en Torreón.
Ramos Aranda dijo confiar en superar los dos mil amparos debido a que “la gravedad del problema lo amerita, el agravio que estamos sufriendo los maestros nos ha hecho entender que esto no ha terminado y nos tenemos que proteger”.
No es la primera vez que docentes promueven amparos en contra de la Reforma Educativa, sin embargo, dijo, “la diferencia estriba en que los amparos anteriores eran relativos, el amparo en contra de la ley laboral, la reforma educativa, etc. Ahorita nos estamos amparando contra la Ley del Servicio Profesional Docente”.
Agregó que los maestros son asesorados por Eduardo Pérez Saucedo, quien es de la unidad de Estudios Sociales y de Trabajo de la Ciudad de México y pertenece a una asociación civil.
La recepción de documentos en Torreón es en avenida Cepeda número 90, en contraesquina del Teatro Nazas y en Gómez Palacio y Lerdo en sus respectivas plazas principales.